España contará con su primer registro de nuevas infecciones por VIH en 2011, según ha anunciado el director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández Fernández. La consecución de este registro, el llamado Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH (SINIVIH)-, permitirá tener una radiografía exacta de la situación del VIH y distribuir mejor los recursos.
Hasta ahora, las estimaciones oficiales sobre el número de infectados de VIH en España se hacían a partir de los datos de sólo ocho comunidades autónomas, que representan a un tercio de la población, y entre las que se encuentra la ciudad autónomas, además de Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco que cuentan con registro de nuevas infecciones desde antes de 2009.
Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en España, una cifra que se mantiene en la mayoría de los colectivos de riesgo, incluso se redujo en 2009 entre los usuarios de droga inyectable, pero que ha repuntado entre los hombres que mantienen sexo con hombres. El registro permitirá precisar la magnitud de esta situación e identificar con exactitud a los colectivos que corren un mayor riesgo.