-
Ocho gimnastas estarán en una nueva edición de los Juegos del Estrecho, después de muchas horas de entrenamientos l El cansancio se dejará atrás cuando salten al tapiz
La gimnasia rítmica tiene un nuevo reto y no es otro que llegar a los Juegos del Estrecho en plenas condiciones. El conjunto alevín será el que tomará parte en esta edición de Los Barrios, pero antes de saltar al tapiz del pabellón ‘Samuel Aguilar’ habrán pasado muchas horas de duro entrenamiento.
En cualquier modalidad deportiva se exige mucho sacrificio y en la gimnasia rítmica un poco más. En apenas dos minutos te juegas lo que has estado trabajando durante meses.
El deporte exige sacrificio sobre todo porque se consigue un mejor rendimiendo. El esfuerzo y el trabajo te llevan a la recompensa y eso es un principio básico para cualquier deportista y aún más para competir en gimnasia rítmica.
Las gimnastas que estarán en los Juegos del Estrecho de Los Barrios están entrenadas por Beatriz Monasterio y llevan semanas preparando su exhibición. No será fácil competir, como lo han hecho en el torneo de Ceuta, pero tratarán de mantener la calma y conseguir el éxito, ante los aficionados del Campo de Gibraltar.
La entrenadora habla claro sobre el rendimiento de cualquier deportista y señala que “no todo debe ser trabajo y trabajo, también hay que disfrutar y eso es una parte esencial en el deporte. En los Juegos sólo tenemos que realizar una exhibición, pero nosotros exigimos el máximo a todas nuestras gimnastas”.
Saltar al tapiz después de muchos entrenamientos es el fin para las gimnastas. Sin embargo, detrás de eso hay mucho sacrificio y no sólo deportivo, sino también a nivel de actitud.
El año pasado, la Federación de gimnasia rítmica demostró en San Roque que tiene un nivel superior al resto de competidoras. En esta edición, sólo viajará un conjunto en este caso de categoría alevín, pero igualmente llevan varios meses de entrenamiento y han competido en diferentes campeonatos en Ceuta y Península.
“Llegar a los Juegos es un fin que merece cualquier deportista y estas chicas se lo han ganado. Por eso, no sólo vamos a competir sino también a aprender y hacernos mejores personas”.
La convivencia que hay en los Juegos y ese ambiente entre deportistas, no se puede ver en otro sitio. Es una oportunidad para cualquier deportista de estar en una mini Olimpiadas, donde los resultados están al margen.
“Nos pasamos muchas horas entrenando, sufriendo, corrigiendo errores en las chicas, y al final lo que nos vamos a llevar es la experiencia de haber estado en los Juegos del Estrecho. Cuando yo iba a este viaje, me quitaba la presión era totalmente diferente el resto, y eso también se nota”, comentó Beatriz Monasterio.
Ya están terminando de montar el ejercicio y pulir los elementos que realizan, pero todavía tendrán que sudar mucho más antes de desplazarse a Los Barrios el próximo día 3 de junio.
El Tapiz
El pabellón ‘Samuel Aguilar’ es el escenario elegido para la competición de gimnasia rítmica de este año. Es uno de los complejos deportivos donde habitualmente se realiza esta modalidad con diferentes torneos.
Los Barrios lo está preparando para que los aficionados y deportistas se puedan sentir cómodos.
La actitud es una parte esencial para ser mejor gimnasta
Es la manera de cualquier gimnasta ante una situación determinada y eso es fundamental para llegar a ser mejor deportista. Sin la actitud no se puede conseguir ninguna meta, por eso las entrenadoras de la Federación no sólo muestran el camino físico sino también la forma de comportarse ante cualquier reto.
Duras sesiones de entrenamientos para el conjunto alevín
No sólo son importantes los ejercicios que se realizan en la competición, para la entrenadora es clave el calentamiento de las gimnastas. Tienen que estirar bien varias partes del cuerpo y posteriormente hacer otros ejercicios antes del montaje. Saltos, abdominales, flexiones, entre otros, están en el calentamiento.
Exigencia y concentración, aspectos claves para la gimnasia rítmica
Las gimnastas se superan día tras día, porque se exigen siempre. Sin embargo, en la modalidad de conjunto hay un aspecto importante y es que deben estar muy concentradas para sincronizarse durante el ejercicio. Las horas de entrenamientos deben servir también para crear un buen ambiente entre las gimnastas del grupo.ahi