El curso escolar 2025-2026 arranca en Ceuta con la tasa de interinidad más alta del país: un 36,8%, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Una cifra que supera el límite del 8% fijado por la Unión Europea y lo establecido por la propia Ley de Estabilización, lo que evidencia la precariedad estructural de la plantilla docente en la ciudad.
A esta situación se suma que en la última convocatoria de oposiciones en Ceuta quedaron desiertas 26 plazas, dejando sin cubrir especialidades necesarias y provocando que algunos centros inicien el curso sin los refuerzos adecuados. “En Ceuta existe una descompensación en el apoyo a la diversidad de un centro a otro, sobre todo en Educación Infantil”, explica CSIF, que asegura recibir quejas constantes por parte del profesorado.
Un problema que afecta a todo el país
La situación de Ceuta se enmarca en un contexto nacional complejo: el sistema educativo público arranca el curso con un déficit de 44.442 docentes y una interinidad del 32,41%. Para el sindicato, esto se traduce en “falta de desdobles y apoyos, ausencia de especialistas en materias clave y equipos de orientación incompletos”.
“El malestar docente en todas las comunidades autónomas es creciente”, alerta CSIF, que exige al Ministerio de Educación un liderazgo claro para dar estabilidad al sistema.
Menor inversión, peores condiciones
Los datos recogidos por el sindicato muestran una caída progresiva de la inversión en educación desde 2009. En ese periodo, el gasto por docente se redujo en 6.698 euros anuales (casi un 16%) y la inversión por alumno en 180 euros al año.
En Ceuta y Melilla, la inversión educativa fue la más baja del Estado, con apenas 372.000 euros en el último ejercicio, frente a los 5,7 millones en Murcia o los 2,1 millones en La Rioja. “El sistema educativo público se sostiene a costa de las retribuciones de los docentes”, denuncia CSIF.
Consecuencias para el alumnado
El sindicato advierte de que esta falta de inversión también afecta al futuro del alumnado. Desde 2009-2010, el porcentaje de estudiantes que cursan Formación Profesional o estudios superiores en la pública ha caído del 76,8% al 65,4%.
Esto, unido a la expansión de la enseñanza privada, contribuye a que España registre una tasa de abandono escolar cuatro puntos superior a la media de la UE y un paro juvenil diez puntos por encima de la media europea.
Aval de la OCDE
Los datos coinciden con el informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2025”, que sitúa a España por debajo de la media en inversión educativa, a la cabeza en jóvenes que ni estudian ni trabajan y con una de las tasas más altas de repetición en Secundaria.
CSIF exige un pacto educativo
Ante este panorama, CSIF reclama al Gobierno un pacto de Estado por la educación que ofrezca estabilidad y evite que la enseñanza dependa de “vaivenes políticos”. Entre sus propuestas destacan:
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Elevar la inversión hasta el 7% del PIB.
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Recuperar el poder adquisitivo perdido por el profesorado.
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Reducir ratios y horas lectivas.
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Aprobar un Estatuto Docente.
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Modernizar el acceso a las oposiciones y estabilizar plantillas.
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Reforzar la atención a la diversidad, especialmente en Infantil.
“Exigimos al Gobierno un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo”, subraya la organización.
El sindicato se reunirá el próximo 23 de septiembre con el Ministerio de Educación. Si no hay avances, CSIF llama a la unidad sindical para preparar movilizaciones en defensa de la educación pública.







A ver si encuentran donde vivir,muchos están renunciando. a su plaza por ser un imposible