La Escuela de Arte de Ceuta ya es una realidad. Uno de los más esperados proyectos a nivel educativo se materializaba, después de casi una década, el pasado agosto cuando el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto que regulaba su funcionamiento. Pese al desconocimiento general de la ciudadanía, el centro arrancaba su actividad durante el presente curso, que pasaba de funcionar con carácter experimental a hacerlo de forma permanente.
Pausadamente la Escuela va tomando forma, y el siguiente paso es su presentación ante una ciudad que aún ignora su existencia. Por ello se ha previsto que su inauguración oficial se extienda a lo largo de tres días, que comenzarán el próximo lunes 4, y para la que se ha diseñado un cargado y ambicioso programa de actividades cuyo objetivo es darse a conocer entre los ceutíes.
Con una exposición en el paseo del Revellín, la Escuela se traslada hasta la calle. A lo largo de toda la mañana los 94 alumnos que actualmente integran el centro (entre el Bachillerato de Artes y la Formación Profesional) dejarán una pequeña muestra del trabajo que desempeñan. Además intentarán despertar la vena creativa entre aquellos que se acerquen a curiosear. El escenario vespertino se trasladará hasta la Biblioteca Pública que acogerá a partir de las 18.30 horas una mesa redonda que partirá de la premisa de la importancia del arte en la educación, y contará con la participación de destacadas personalidades del mundo artístico, tales como la directora del programa MUS-E, importantes pintores de la ciudad o docentes.
Los más pequeños serán los protagonistas de la actividad ‘Arte en la calle’ que se celebrará el martes 5 en la plaza de los Reyes a partir de las 17.00 horas. “La idea es sacar nuestra actividad docente y conectar con la ciudadanía, sobre todo los niños, entre los que puede haber futuros alumnos. Hacerles despertar su vena artística y que conozcan que en Ceuta existe un lugar donde pueden fomentarla y formarse”, explica el director de la Escuela, Francisco Manuel Ruiz.
El acto institucional cerrará el programa el miércoles 6 con una gala que contará con la participación de escuelas de danza, como la de Rosa Founaud, o un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional ‘Ángel García Ruiz’. Será en el salón de actos del instituto Siete Colinas a partir de las 18.00 horas, y durante el acto, además de presentar oficialmente la Escuela entre las autoridades, se anunciará al ganador del concurso convocado para el diseño de su logotipo.
La Escuela, asegura su director, “va tomando forma poco a poco “ y se encuentra funcionando con plena normalidad desde septiembre, “e incluso antes, porque ya finalizamos una promoción del grado experimental”. Aunque reconoce que en la actualidad se encuentran “bajo mínimos”, ya que deben cohabitar con el instituto Siete Colinas, y solo dos de sus docentes son de plantilla exclusiva, “el resto debemos compartirlos con el instituto”. Una situación que no llega a preocupar, aunque esperan que comience a cambiar a partir del próximo curso. Además, uno de los objetivos a corto plazo, tanto en la propia escuela como en la Dirección Provincial del Ministerio, es ampliar la oferta formativa.
Precisamente con la memoria de necesidades para la Escuela se encuentra estos días en Madrid el director provincial de Educación, Javier Martínez, que intenta cerrar los nuevos estudios de Formación Profesional en Ceuta para el curso 2019-2020. Entre las ideas que se barajan resuenan títulos como el Grado Superior de Gráfica Interactiva (que supone la continuidad a los estudios que se imparten de Grado Medio en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo), el Grado Superior en Fotografía o en Gráfica Impresa. “El objetivo fundamental es ampliar los estudios en, al menos, un grado medio y otro superior”, apunta Ruiz.
El futuro, algo más lejano del centro, pero en el que la Administración trabaja intensamente, es el de su ubicación definitiva. Aunque en un principio se barajaron edificios históricos o significativos en el marco histórico-artístico, definitivamente la Dirección Provincial aspira a construir un inmueble nuevo para el que ya se baraja un solar de aproximadamente mil metros cuadrados de superficie que está ubicado entre el ‘Mare Nostrum’ y el ‘Siete Colinas’. La sede del Ministerio que dirige Martínez pretende aclarar con la Ciudad Autónoma la propiedad y la calificación urbanística de ese terreno para solicitar su cesión, en caso necesario, o iniciar los trámites de redacción de proyecto y similares.