Cruz Roja Ceuta ha clausurado durante la mañana de este viernes la novena edición de su Escuela Abierta de Verano, celebrada bajo el lema ‘Por una comunidad unida’ con múltiples actividades, entre las que no han faltado la pintura, los bailes, las colchonetas, el deporte y también algunas relacionadas con la naturaleza.
Esta escuela, que se ha desarrollado durante dos semanas en la Plaza Víctimas del Terrorismo, se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Cruz Roja, que busca la mejora de la convivencia y la cohesión social en la ciudad y por ello cada mañana se han reunido allí decenas de niños.
Lucía Galán, coordinadora del proyecto, ha definido la experiencia como “dos semanas llenas de emociones, de encuentros, de nuevas relaciones donde jóvenes, personas mayores y de diferentes culturas se han reunido y disfrutado durante 14 días de diversas actividades con distintas áreas, como deportivas, de circo, de arte y hoy (viernes) es un día donde mostramos todo lo que hemos trabajado juntos”.
Para que esta Escuela de Verano fuera un éxito, Cruz Roja ha contado con la colaboración de más de 40 asociaciones y entidades locales, por lo que sería imposible quedarse con una de ellas. Por ello, Galán ha querido destacar que “todo el asociacionismo ceutí se ha volcado a favor de la convivencia ciudadana intercultural y tenemos asociaciones de todos los sectores, como educativas, culturales, de salud y decir una se quedaría corto”.
Asimismo, junto a estas entidades, también han estado presentes grupos informales, llegando así “a los jóvenes, a los mayores, a la infancia, a las familias que no se encuentran quizás en un organigrama más reglado y han participado no solo en el desarrollo, sino también en el diseño de la actividad”, ha añadido la coordinadora.
Con relación a los principales protagonistas de estos días, los más pequeños, hubo niños que asistieron cada día mientras que otros solo en algunas ocasiones. Aun así, “la participación ha ido creciendo cada día y hoy es una muestra de ello. Hemos llenado la plaza y es un orgullo, no solo la cantidad si no la diversidad que hoy se encuentra aquí”, ha expresado emocionada Lucía Galán.
Y es que, tal y como hemos podido comprobar, eran en torno a un centenar los niños y jóvenes que allí se encontraban. La alegría, la felicidad y la algarabía que desprendían inundaban la plaza y lo transmitían a todos los monitores y personas que por allí pasaban. Además, no han dudado en compartir con FaroTV cómo han vivido la novena edición de la Escuela Abierta de Verano.
Tasmin Ahajjaj Karrouk y Sofía Essafi Quamquam han asegurado que se sentirán “muy tristes cuando lo cierren”, una muestra de lo mucho que han disfrutado estos días. Para ellas, su actividad favorita ha sido la pintura, aunque lo más importante es que “hemos hecho muchos amigos y jamás se nos va a olvidar. Ha sido una experiencia muy buena”.
También han participado en este actividad las hermanas Jadiya El Oirghi y Salma El Oirghi. Mientras que una de ellas se queda con la actividad de pintura, la otra elige de las plantas, “porque me gusta la naturaleza y cuidar de las plantas es cuidar de ella. Sin la naturaleza no puedes vivir”.
Por su parte, Ismael Hereda, Adam de Pablo y Saad Aselman, que han disfrutado de los juegos y las plantas, también han querido mandar un mensaje a sus padres mostrando lo mucho que les ha gustado esta experiencia a la vez que la han recomendado a todos.
Cabe destacar que también han asistido a esta jornada de clausura la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; y Adela Nieto, directora general de Servicios Sociales, quienes han conocido de primera mano la labor y las actividades que han realizado durante estos días.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…