El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un Plan de Respuesta y Relanzamiento comercial, dotado con 14.100 millones de euros y que ha sido diseñado para mitigar los impactos negativos de la “guerra comercial” iniciada por la Administración Trump tras el anuncio de aranceles, una información de interés también en Ceuta.
Sánchez se ha referido a un "un escudo que proteja la economía", señalando que "si la tormenta se acaba desatando España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español".
El presidente del Gobierno ha dado a conocer un planteamiento que movilizará 14.100 millones de euros, “para mitigar el impacto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos con la imposición de aranceles globales”.
De los 14.100 millones de euros, 7.400 millones corresponden a nueva financiación y otros 6.700 millones se movilizarán desde instrumentos ya existentes.
¿En qué consiste el plan?
En su alocución de este jueves, Sánchez ha indicado que las medidas del plan son las siguientes:
- Dos líneas de avales y financiación intermediada del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotadas con 6.000 millones de euros, para facilitar a las empresas afectadas el acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.
- Un fondo de 200 millones de euros de apoyo a la inversión industrial productiva, para dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas.
- Ejecución del nuevo plan MOVES, dotado con 400 millones de euros, para incentivar la compra de vehículos eléctricos.
- Activación del mecanismo RED, que subvenciona los expedientes temporales de empleo (ERTE) para que las empresas "más golpeadas" mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere. Se dará seguimiento en el diálogo social con patronal y sindicatos a las necesidades de los colectivos afectados.
- Recanalización de 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para que aquellas industrias y empresas afectadas puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.
- 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación para que las empresas exportadoras encuentren nuevos mercados.
- Otros 500 millones para la internacionalización de pymes.
- Plan específico del ICEX que ayudará a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados.
Como parte de su mensaje, el presidente del Gobierno ha instado al presidente estadounidense, Donald Trump, “a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea, que no va a quedarse de brazos cruzados ante su plan de aranceles y reaccionará con proporcionalidad, con unidad y con fortaleza".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Trump anunciara su plan global de aranceles, Sánchez ha avanzado que Bruselas tiene ya preparada una respuesta y que el Gobierno va a desplegar hoy mismo un "plan de respuesta y relanzamiento comercial que movilizará 14.100 millones de euros para mitigar los efectos de los aranceles y dotar a España de un doble escudo de protección”.
Rechazo a los aranceles del Trump
Sánchez ha cuestionado un plan arancelario que ataca de forma "unilateral" el vínculo trasatlántico y cuya "supuesta reciprocidad es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable".
El plan, ha continuado, supone volver al proteccionismo del siglo XIX y parte de datos "contrarios a la verdad", ya que Trump acusó a la UE de aplicar aranceles del 39 %, cuando se sitúan en el entorno del 3 %, y la balanza comercial está prácticamente a la par.
"La guerra comercial afectará a todo el mundo, también a Europa, pero más va a afectar a quien la ha provocado", ha asegurado Sánchez, quien ha invitado a Trump a recapacitar y ha garantizado que "la mano de Europa está tendida" y lo estará siempre, porque "el pueblo estadounidense, más allá de los gobiernos, es un pueblo amigo".
Pero ha querido dejar también claro que la UE está preparada para responder "con la fortaleza que le da ser el primer bloque comercial del mundo".