El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien visitó Ceuta recientemente, ha señalado este miércoles que el modelo de acogida de menores migrantes no acompañados "no es el adecuado" y apuesta por un sistema similar al que se realiza con los mayores de 18 años, que es el reparto entre autonomías.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras ser preguntado por la petición de ayuda de Canarias para la acogida de estos niños, el responsable de Migraciones ha recordado que se trata de una materia competencia de las comunidades autónomas, pero ha asegurado que el Gobierno "entiende la situación de Canarias" y recuerda que se ha hecho "un llamamiento de solidaridad" desde el Ministerio de Derechos Sociales en la última reunión de la sectorial.
"Se ha intentado que esa solidaridad se manifieste y ha habido algunos efectos", ha apuntado Escrivá, antes de señalado que el modelo de acogida actual para estos menores migrantes "no es el modelo adecuado".
A su juicio, habría que trabajar con las autonomías en "establecer un modelo donde se pueda distribuir territorialmente" a estos menores y que la "carga importante" no recaiga solo en la autonomía receptora, como Canarias o como, ha recordado, lo han sido en ocasiones las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así se hace, según ha apuntado, con la situación de los mayores de edad que, aunque "llegan en primera instancia" a un lugar, se "ajusta" su situación al lugar donde se tengan "mayores capacidades" de acogida. Ese es el modelo al que, según Escrivá, se "debería ir apuntando".
Los cambios en el Reglamento de Extranjería terminaron con una "injusticia"
El ministro Escrivá visitó recientemente Ceuta. En una entrevista a este periódico, explicó que los cambios en el Reglamento de Extranjería terminaron con una "injusticia" que mantenía a jóvenes formados "al margen de la sociedad" a partir de los 18 años. "Nos encontramos con miles de jóvenes en los que administraciones autonómicas, por ejemplo, habían invertido recursos y tiempo, innumerables horas de formación, pero que no se materializaban en un futuro al cumplir la mayoría de edad. Muchos ya están trabajando porque tan solo les faltaba que desde la administración lo hiciéramos posible. La predisposición a integrarse, la formación, el aprendizaje de la lengua… Todo estaba preparado. Faltaba corregir aquella anomalía, y eso hicimos", manifestó Escrivá.
Yo abogo...yo abogo...
Yo abogo que se vayan para Marruecos por donde han venido y su repulsivo rey que se haga cargo de todos ellos. Sinvergüenza.