Nuevos detalles sobre la muerte de Duaa, la niña de cuatro años que murió el lunes por la mañana por la picadura de un escorpión venenoso en el suburbio de Al-Naqoub, en Zagora.
Según las fuentes médicas consultadas por este periódico, la víctima fue trasladada al centro de salud en Naqab a la 1:30 horas en un estado cercano al coma, lo que probablemente se debió a mucho antes de ese momento y no se transfirió de inmediato a la clínica.
La misma fuente agregó que la víctima tardó solo una hora entre el traslado al centro de salud, que fue en una ambulancia a una distancia de 65 kilómetros por la noche.
Los activistas locales han exigido la importación de toxina de escorpión de los países que la producen y la Organización Mundial de la Salud la aprueba, para luego producirla localmente, mediante la operación de unidades industriales para producir vacunas y otros materiales biológicos contra los venenos y las serpientes de escorpión.
Mientras tanto, muchas de las denuncias de los abogados defensores criticaron al ministro de Salud, Anas al-Dikali, acusándolo de retrasar la entrega de vacunas. Uno de los marroquíes escribió en Twitter que las vacunas no eran costosas. La Red Marroquí para la Defensa del Derecho a la Salud y el Derecho a la Vida exigió que las familias afectadas por los escorpiones sean procesadas en caso de fallecimiento, a fin de hacer un seguimiento del Ministerio de Salud por negligencia
Cabe destacar que varias áreas en la región de Draa Tafilalat, incluida la zona de Naqoub, conocida como la prevalencia de casos de mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones durante cada verano, llevaron a las actividades de la sociedad civil en la región a exigir el suministro de antídotos y anti-toxinas en las clínicas de proximidad, para facilitar la dificultad de trasladarse a hospitales lejanos para salvar la vida de los hospitales.
Cabe destacar que el Ministro de Salud, Anas Dalkali, dio el lunes el lanzamiento de la campaña nacional para combatir los escorpiones y las mordeduras de serpientes en la sede del Centro Marroquí para combatir el envenenamiento y la alerta de drogas. Dalkali dijo que el problema está severamente afectando a varias zonas, y este es el caso de Marrakesh Asfi, Beni Mellal Khenifra, Sous Massa, Casablanca Settat y Daraa Tafilalat.
"El número de muertes debidas a escorpiones y mordeduras de serpientes ha disminuido del 2,37 por ciento al 0,18 por ciento", dijo. "Hay 50,000 muertes debido a las mordeduras de escorpión porque hay 30,000 picaduras por año, 10 por ciento de las cuales son tóxicas".
Más hospitales y ambulatorios para los más necesitados y lejanos de las ciudades incluso en las ciudades de x si es deprimente y cortar cabezas a los gobernantes ladrones