Cuando, a 2 de julio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) todavía no ha tenido acceso ni siquiera al desglose por edades de los aproximadamente mil niños y adolescentes marroquíes que continúan en la ciudad tras la avalancha de mediados de mayo y no existe ningún horizonte certero para su reagrupación familiar en Marruecos, que se presume imposible, o su traslado a la Península, que se augura difícil aunque sólo sea en parte, el Grupo Republicano va a llevar a la Comisión de Derechos de la Infancia del Congreso una Proposición No de Ley instando al Gobierno a “la escolarización inmediata de todos los niños y niñas de Ceuta y Melilla”.
La iniciativa señala que el único requisito para hacerlo debe ser que se trate de niños o niñas “con residencia efectiva en las dos ciudades, independientemente de la situación administrativa de sus progenitores, cumpliendo lo recogido en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”.
A diferencia de la ciudad hermana, en Ceuta el curso pasado se cerró sin solicitudes de escolarización de menores residentes en la ciudad pendientes de resolver o de tramitar después de que las que permanecían en un limbo fuesen gestionadas poco después de la llegada de Yolanda Rodríguez.
La iniciativa suscrita por Gabriel Rufián también reclama “que se facilite y se adapte el procedimiento para garantizar que ningún niño o niña con residencia efectiva quede sin matricularse en la escuela y sin escolarización en Ceuta y Melilla” y “garantizar que la residencia efectiva de los niños y niñas en la ciudad autónoma es el único requisito para la escolarización, reformando la Orden ECD/724/2015 de manera que se pueda probar esta residencia efectiva de manera flexible de acuerdo con las situación real de las familias que residen y de acuerdo al interés superior del menor”.
El derecho a la Educación está recogido en el artículo 27 de la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Implica, según recuerda el Grupo Republicano, “la obligación del Estado español de escolarizar a todo niño o niña que resida en territorio español, garantizando una plaza escolar, sin que pueda ser cuestionado en ninguna circunstancia o limitado por problemas administrativos o documentales de sus familias”.
La Fiscalía ya ha advertido a todas las partes implicadas en el mismo sentido. “No sé cómo se hará, pero los niños tienen que estar escolarizados”, aludió a los recién llegados el responsable de Menores en el Ministerio Público, José Luis Puerta, a finales de junio en una entrevista con ‘El País’.
La obligación de dar atención educativa no tiene que traducirse de forma inmediata en su incorporación a aulas ordinarias y puede comenzar con un programa de inmersión lingüística, pero aún no se ha dado ningún paso.
Yo los mandaba para Cataluña, los chavales quieren ser futbolistas en su mayoría y nada mejor como el Camp Nou y sus escuelas para entrenar.
Si de verdad le preocuparan los niños, haría por trasladarlos a Cataluña.
Es simplemente imposible encontrar espacio para dar clase a mil niños en Ceuta. Si los institutos están ya saturados actualmente con los que somos. ¿Y los profesores o maestros? Ni aunque usaran todas las listas podrían dar abasto.
PUES TODOS EN UN BARQUITO Y PARA CATALUÑA Y QUE ALLI LE DEN TODO LO QUE QUIERAN A SUS NIÑOS...
Rufián a ti que te importa Ceuta.Pjala te deportemos a ti a Marruecos junto a tus "niños"
Me parece vergonzoso, que la primera noticia del Diario de mi Ciudad, utilice la fotografía de un personaje que uno de sus principios es que Ceuta y Melilla pertenezcan a Marruecos, segundo, me parece genial que todos los menores reciban una educación obligatoria,, pero mi pregunta ¿ Cómo puede presentar en el Congreso una proposición cuando en su Comunidad Autónoma, Baleares o Valencia, los estudiantes por el simple hecho de ser castellano - parlante o lo más grave por ser hijo de guardia civil o Policía, están marcados y excluidos durante sus años escolares o universitarios ?, Ay Rufián Rufián , que te compre el que no te conozca..
Lo de que los estudiantes que hablen castellano hace que esten excluidos de las universidades o el colegio es falso como una catedral. Yo soy ceuti, y hace dos años me fui a Barcelona a estudiar derecho en la Pompeu Fabra y nunca me han pedido saber catalan para dar clase, las clases se dan en castellano, es cierto que conviene aprender catalan para integrarse mejor, pero nada mas, tu cuando vas a echar la matricula, eliges en que idioma quieres dar las asignaturas.
Si hombre lo q tu digas, eso será lo q tu has vivido verdad, pero esa no es la realidad, yo he estado diez años y mis hijas cuando empezaron la enseñanza escolar, todas sus clases han sido en catalán, excepto una hora a la semana q tenían castellano, q me estas contando.
Si vols emporta-te'ls, campió, dependent i allí els apuntes a tots en el col·legi del teu barri
Igual estudiaste la carrera hace 50 años, te lo digo con conocimiento de causa, además de tener a una hija en Bachiller, y si ,claro que dan las clases en castellano ( la de lengua española), y te hablo de Baleares..
No hay capacidad logística ni económica, no se les puede escolarizar, ni hacer seguimiento médico, ni saber si han recibido todas las vacunas que se incluyen en el calendario de vacunas pediátricas, no hay capacidad para darles y controlar su alimentación ni un lugar donde puedan tener un desarrollo cívico y afectivo acorde a lo que defiende nuestra Carta Magna y/o nuestra Ley del Menor, así que lo que hay que hacer es tramitar su devolución a sus tutores ya sean los progenitores o el Reino de Marruecos; cualquier país semidecente se hace cargo de los menores cuando sus familias no los quieren. Hasta que no peguemos un puñetazo en la mesa no hay nada que hacer. Mientras sigamos permitiendo el desembarco de frutas, verduras y pescado procedentes de Marruecos, mientras sigamos permitiendo la circulación de estos camiones hacia Francia y resto de Europa, mientras sigamos consumiendo producto marroquí no hay nada que hacer. Para defendernos necesitamos un Gobierno con un par de bemoles, estoy recordando cuando los franceses volcaban nuestras verduras allende los Pirineos o cuando el gibraltareño Picardo sigue ganando terrenos al mar y usurpando aguas españolas, el Tratado de Utrech se lo han pasado por el forro. No hay nada que hacer. Si en España se consiente prometer fidelidad a la Constitución para luego utilizar los propios recursos económicos del Estado para reventar la Constitución no hay nada que hacer salvo ser los más inútiles y descerebrados de Europa y del Mundo mundial. Cuando nos enteremos de que tenemos el derecho y la obligación de defender nuestros intereses, cuando nos enteremos de que estamos gobernados por ineptos, cuando dejemos de dar por bueno el que las ministras de Exteriores y Defensa se crean que pueden colarnos a un delincuente, con documentación falsa, ordenando al Ejercito que mire para otro lado, cuando no aceptemos ser gobernados por un mentiroso, prepotente, soberbio y ególatra entonces y sólo entonces habrá algo que hacer.
Muy buena reflexión
Esta bien qie se preocupen por estos niños, y que hay respecto a los niños ceuties, donde el fracaso escolar es el mas alto de toda Europa, nunca se hablo de ello en el Parlamento o en el Senado.
Según los medios el Rey de Marruecos quiere que todos los niños vuelvan a su país y las familias reclaman a sus hijos,¿a qué espera el gobierno para llevar a cabo la difícil tarea de repatriarlos?.
Porqué no lo hacen en Cataluña? AH claro , allí la libertad es un concepto bastante amplio. Si el niño no quiere ir a la escuela, quién es la comunidad para obligarlo?. No sólo no tiene preparación , este señor, Rufián, es que además tiene déficit de glucosa en los lóbulos frontales.( antiguamente oligofrénico)
A este no le regalaron el master como algunos, y no me refiero a Casado
Ni en ceuta ni en cataluña....a marruecos de vuelta...vaya asko de ley tenemos..la culpa es nuestra.
Pues ya estan perdiendo el tiempo y mandar a todos, a todos los menas a cataluña... que a ellos les encantan los niños...
Pues si. Le gustan los niños básicamente tienen ,para ellos una cualidad que anteponen a todos los niños españoles....que es precisamente no ser españoles, no tener el castellano como lengua materna , ni compartir valores, cultura ni religión ni un apego a la patria.
Odian a España y todo lo que tiene que ver con ella profundamente y tratan de desvirtuarla como sea.
Valiente charnego !!!
Alguien que hace tanto honor a su apellido (rufián según el diccionario de la RAE es "Hombre vil y despreciable que vive del engaño y de la estafa", o también "Hombre que trafica con prostitutas"), seguro que lleva razón.
Por eso, y para que la escolarización de los MENA's no sea motivo de preocupación para él, lo mejor sería enviárselos a Cataluña y que los escolaricen allí. Así no tiene que preocuparse de si en Ceuta y Melilla se escolariza o no a todos los niños.
Pero claro, como otras veces....¿qué político se atrevería a hacerlo? sus complejos (¿o serán sus miedos?) no se lo permiten. Lástima.