El parque urbano Juan Carlos I se ha convertido en un gran escenario formativo en materia de seguridad vial. Son las ‘IV Jornadas de educación vial y puertas abiertas’ que anualmente organiza la Policía Local de Ceuta con motivo de la celebración del patrón del cuerpo. Un evento que este año sí se ha podido llevar a cabo, después de que se tuviera que paralizar durante 2 ediciones por culpa de la pandemia del coronavirus.
Los colegios que están participando son el Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Santa María Micaela y Rosalía de Castro. A su llegada, los estudiantes han recibido una mochila que incluía una camiseta, gorra, cómic, pegatina y una botella de agua. Además, han recibido un permiso para conducir bicicletas y se han hechos fotos en un divertido ‘photocall’.
La actividad está dirigida a alumnos de 5º de Primaria y se está desarrollando en el parque urbano Juan Carlos I. Está dividido en tres talleres: uno de ellos, un parque de tráfico que enseña a los niños las normas esenciales de conductores y peatones. Un taller audiovisual donde reciben formación sobre los riesgos de la conducción bajo el efecto de sustancias estupefacientes. Y un tercer taller de dibujo y juegos, donde aprenden a distinguir señales y términos relacionados con la seguridad vial.
Durante todas estas actividades, los escolares han disfrutado de lo lindo y han podido probar diferentes aparatos con los que han quedado entusiasmado. Muchos de ellos, no olvidarán este día y es que está siendo una jornada llena de actividades. “La verdad es que me lo estoy pasando muy bien. Me recuerda a cuando me pongo a jugar con mis primos, porque muchas veces jugamos a ser policías”, ha explicado Lina Mohamed, alumna del colegio Ortega y Gasset.
Asimismo, los alumnos que han ido probando las diferentes actividades organizadas lo tenían claro: quieren ser de mayores policías. Muchos de ellos sueñan con poder ser algún día agente de la autoridad, aunque reconocen que no es nada sencillo. “Sé que no es nada sencillo, y hay que estudiar mucho. Pero sí Dios quiere, de mayor quiero ser policía para ayudar a las personas”, ha señalado Yabir Lahsen, escolar del Ortega y Gasset.
Eso sí, la actividad más aplaudida por los escolares ha sido la exhibición de la UIR, cuando los agentes han demostrado la forma en que se controla a un grupo de personas o cómo se reduce a un sujeto armado con arma blanca. La estrella sin duda ha sido el perro policía, Odín, el cual ha demostrado con destreza el cómo reducir a una persona, o el encontrar droga en un escolar en apenas unos segundos. Los escolares han disfrutado muchísimo y cada acción policial la aplaudían con fuerza. Por último han acabo ovacionando al perro policía por su gran trabajo.
Exhibiciones también por la tarde
Estas actividades han continuado también por la tarde con varias exibiciones en el parque urbano Juan Carlos I para dar continuidad a las 'Jornadas de educación vial y puertas abiertas’ que lleva desarrollando la Policía Local desde esta mañana.
Nuevamente, todos los niños se han quedado sorprendidos con el trabajo que realizan los agentes y han querido ver de cerca al agente más especial, un perro policía.