• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 11 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Escobar pide a la Ciudad que saque los contratos menores a concurso

Por Redacción
05/02/2013 - 21:51
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El secretario general del PSOE local critica que la empresa Sol África se haya llevado dos millones de euros en adjudicaciones que la ley no obliga a sacar a licitación.

El Partido Socialista de Melilla reclamó ayer al Gobierno autonómico que reparta mejor la inversión del dinero público entre las pequeñas y medianas empresas locales.
Uno de los motores de la economía melillense, insistió el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, es la Ciudad Autónoma y por eso es necesario “que mejore la gestión de los contratos menores” que por ley no tienen que salir a licitación pública, de manera “que no se adjudiquen siempre a la misma empresa y al mismo DNI”.
Según Escobar, la compañía Sol África y un DNI que responde al nombre de Benaisa han conseguido que se les adjudiquen dos millones de euros en contratos menores. Entre ellos, apuntó el número uno de los socialistas melillenses, la puesta en marcha del belén municipal por 15.000 euros; su retirada por 30.000 euros y una limpieza de la playa de Horcas Coloradas por 4.000 euros.
La propuesta de Escobar es convocar concursos públicos a los que concurran un mínimo de tres ofertas. Eso, en opinión del secretario general del PSOE en Melilla, aportaría transparencia y ayudaría a repartir mejor el dinero de la Ciudad Autónoma.
“Estamos dispuestos a trabajar en común. No puede ser que una sola empresa se lleve dos millones de euros”, añadió Escobar.

Ayudas poco atractivas

Por otra parte, el socialista Gregorio Escobar manifestó ayer su intención de tender la mano al Gobierno de Juan José Imbroda en la lucha contra el paro y adelantó que podría hacerse siempre y cuando se establezca un “marco de diálogo social”.
Escobar se refiere a una mesa de diálogo con la Administración, las fuerzas políticas, la patronal y los sindicatos para llegar a acuerdos que mejoren los datos del desempleo en la ciudad. Uno de las primeras propuestas sería conseguir que las subvenciones que da la empresa pública Promesa lleguen a sus destinatarios. “Para muchas pymes no es atractivo pedir ayudas”, subrayó Escobar.
En esa mesa de diálogo también se abordaría el tema de la formación de los parados de Melilla porque “el 80% tiene escasa o nula cualificación”.
Al hilo de esta afirmación Escobar criticó a Imbroda por decir, según el socialista, que “para echar piedras en el puerto no hace falta tener mucha cualificación”.

200 euros menos para contratados en Planes de Empleo

El número uno de los socialistas de Melilla exigió ayer al Gobierno autonómico que solucione los problemas que ha habido en la confección de las nóminas de los empleados de los grupos C y D de los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, que han cobrado en enero unos 200 euros menos que los que han sido contratados en ese mismo grupo por la Delegación del Gobierno. “Numerosos trabajadores han recibido una cantidad inferior a 700 euros cuando la misma categoría en la Delegación del Gobierno está en 900 euros”, dijo Escobar.
Al respecto, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Melilla, Javier Valenzuela, apuntó a El Faro que, en efecto, contratados por los Planes de Empleo de la Ciudad han cobrado en el grupo C unos 160 euros menos y en el D, “un poco menos”. “Ha sido un error de nómina que va a ser corregido. Se trata de un error técnico entre consejerías”.
Lo que va a tener “difícil solución” será conseguir que todos los trabajadores de los Planes de Empleo (de la Ciudad y la Delegación) que firmaron su contrato a mediados de enero, consigan trabajar los seis meses que necesitan cotizar para poder tener derecho a cuatro meses de paro, aclaró Valenzuela a El Faro.
Al respecto también se manifestó Gregorio Escobar que ayer llamó la atención sobre los contratos que no se formalizaron en diciembre, como debía haberse hecho, sino en enero. “La mitad de los contratos se firmaron en enero. Eso trae como consecuencia que no podrán trabajar seis meses, sino cinco. Además de perder un mes de salario, no van a cumplir el tiempo reglamentario para cobrar el paro”, insistió Escobar.
El PSOE considera que esta situación es responsabilidad de la Administración y por eso le exige al Gobierno autonómico que adopte medidas “de carácter normativo y técnico” para que esos trabajadores puedan cumplir seis meses de contrato y cobren el paro.

Cerco a la venta ilegal en mercados

El secretario general del Partido Socialista en Melilla, Gregorio Escobar, reiteró ayer a la Ciudad Autónoma su propuesta de dinamización de los cinco mercados de abasto locales.
Para Escobar es imprescindible frenar la venta ilegal a las puertas de las plazas de abasto Central, de El Real, de Cabrerizas, del Buen Acuerdo y del Barrio de la Victoria. “Eso es competencia desleal con los empresarios que están vendiendo dentro de los mercados”, señaló.
En opinión del número uno de los  socialistas locales, el PP debería facilitar ayudas a jóvenes y emprendedores para poner en valor los 129 locales cerrados en los mercados. “Generarán empleo y servirán de cohesión a los barrios donde están”, dijo Gregorio Escobar.
Para dinamizar los mercados, el líder socialista ve imprescindible ampliar los horarios para que abran al público mañana y tarde (actualmente cierran a las 13:00 horas). También habría que mejorar la iluminación y las infraestructuras y llevar a cabo campañas de publicidad que animen a comprar en ellos.
El Partido Socialista de Melilla, insistió Escobar, no sólo tiene previsto revitalizar los barrios  de la ciudad dándole más vida a los mercados sino también continuando con los contactos con “muchos vecinos”.
Según explicó el número uno del PSOE melillense esa dinamización no se consigue sólo con un plan especial para los distritos IV y V, “que no se ha hecho”.
“Le pedimos al PP un plan integral de desarrollo de todos los barrios, que incluya la lucha contra la prostitución en el centro y en el barrio de El Real, por mucho que lo niegue el consejero de Seguridad Ciudadana (Javier Calderón)”.
También entra en la revitalización de los barrios la falta de párking que hay en zonas como Ataque Seco o el Industrial.

Related Posts

cementerio-musulman-sidi-embarek-renovara-red-agua-acabar-deficiencias-00005

El Cementerio Musulmán de Sidi Embarek renovará su red de agua para acabar con décadas de deficiencias

hace 30 minutos
hospital-amplia-externalizacion-resonancias-magneticas

El Hospital amplía por dos años más la externalización de las resonancias magnéticas

hace 49 minutos

A Dios rogando y con el mazo dando

hace 56 minutos

Soldados catalanes veteranos de Ifni honran al Ejército y a sus héroes

hace 56 minutos

Ampliar la perspectiva

hace 56 minutos
recurso-eduardo-ayala-pilar-orozco

Mucho ruido, pocos juzgados

hace 58 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023