La situación vivida este lunes en la frontera ha tenido como principales víctimas a los cientos de trabajadores que querían entrar en Ceuta. Se han vivido episodios de abusos y escenas de angustia motivadas por la imposición de nuevos criterios en Marruecos que han convertido el paso en impracticable. Ha habido duras intervenciones de la Policía marroquí, también casos de mareos que han derivado en el desplazamiento de unidades sanitarias. Al lado español ha sido comisionada una ambulancia del 061 que no tuvo que intervenir al producirse los incidentes en el lado marroquí y otro vehículo de diálisis para el traslado de un paciente que debía cruzar por la frontera.
Una buena parte de los trabajadores y de las mujeres que prestan servicio en casas de Ceuta no han podido cruzar. El hecho de estar regularizados no les ampara en nada, a pesar de que muchas confiesan que esta situación va a repercutir en sus puestos de trabajo. Hay casos de personas que estaban en la frontera desde las seis de la mañana y que tras esperar horas y horas han desistido en la entrada. La imposición del sellado empezó solo con los residentes en Ceuta pero desde este lunes se ha impuesto a todas las personas.
Las colas interminables han desesperado a los que confiaban en poder cruzar, por ello ha habido refuerzo en el número de agentes ante el temor de que pudieran producirse algaradas. Y en Ceuta, quienes esperaban la llegada de contratados a sus puestos de trabajo se han quedado sin poder recibirlos, con la extorsión que esto genera. Sobre todo en los hogares en los que presta trabajo una mujer marroquí. Muchos en Ceuta dependen de ellas, son sus pies y sus brazos para atender las labores del hogar o a los niños o personas mayores. Esta situación genera un estado crítico al que nadie pone remedio, ni tampoco obtiene respuesta ni de la Delegación del Gobierno ni del Gobierno de la Nación.
Los dramas humanos que se esconden detrás de este auténtico conflicto no cesan y tienen consecuencias directas no solo en el lado español sino también entre la población marroquí que vive de esto.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…