Desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Ceuta han organizado las VIII Jornadas Comunitarias de Participación Familiar, para el próximo sábado 18, a partir de las 10:30 horas, en la sede vecinal de la barriada de Vicedo Martínez.
Este equipo trabaja en el distrito de San José-Hadú, además de la zona de la Almadraba, según ha explicado Lucía Galán, coordinadora de este proyecto.
Al respecto, Galán ha manifestado que se trata de una iniciativa enmarcada en el Día Internacional de la Infancia, donde los más pequeños serán los grandes protagonistas. “En las citas anteriores preguntamos a los menores sobre cómo le gustaría que fuese su barrio y las actividades que se hicieran en él. Este evento está orientado para ellos y respeta sus propuestas”, ha señalado.
Asimismo, ha desgranado la programación, que comenzará con la actividad estrella de un ‘escape room’, en el que los niños serán exploradores y tendrán que descubrir su barrio. Consiste en una prueba en la que realizarán distintos juegos de destreza o físicos. También llevarán a cabo un mural creativo, de la mano de la Asociación Paloma Blanca, que luego dejarán expuesto en el local de la asociación vecinal.
“Además, habrá otras dinámicas como la fábrica de las historias comunitarias, el kit del buen vecino, de hecho, aún las diferentes asociaciones pueden seguir proponiendo actividades hasta el viernes. Otra de las líneas de actuación son los huertos comunitarios.
En definitiva, se trata de dinámicas para trabajar la solidaridad, el respeto, enfatizar lo común respetando las diferencias y todos aquellos valores que favorecen la convivencia en nuestra ciudad”, ha indicado Galán.
Por su parte, la coordinadora ha remarcado que el objetivo primordial es identificar y reconocer la diversidad como una fuente de riqueza, analizando siempre desde qué punto se pueden mejorar los diferentes colectivos, pero que al final haya un cometido en común que es favorecer la convivencia vecinal.