Mañana miércoles 28 de mayo está previsto que hagan escala en Ceuta los buques de la Armada BAA Castilla, FFG Santa María y BCEP Intermares.
Los buques que recalarán en Ceuta forman parte de la agrupación naval que está realizando el crucero de instrucción de alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM), al mando del Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, Vicealmirante Juan Bautista Pérez Puig.
El Crucero Guardiamarinas tiene por misión contribuir a la formación integral de los alumnos de la ENM, mediante el desarrollo de actividades en la mar y en puerto que las unidades de la agrupación naval desarrollarán entre el 21 de mayo y el 3 de julio de 2025. Durante el crucero de instrucción participarán en las actividades previstas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2025 (DIFAS-25) del 4 al 9 de junio en las islas Canarias.
Durante la estancia en puerto está previsto que los tres buques puedan ser visitados por los ciudadanos interesados, el miércoles 28 de mayo de 16:00 a 20:00h y el jueves 29 de 10:00 a 13:00 horas en el Muelle España de la ciudad. Es importante destacar que el acceso a los barcos se detendrá media hora antes de horario de finalización de las visitas.
Además, los alumnos y dotaciones participarán en un arriado solemne de bandera organizado por la Comandancia General de Ceuta en la Plaza de África, el miércoles día 28 de mayo a las 21:05 horas.
BAA Castilla
as principales misiones desempeñadas por el actual 'Castilla' han sido su participación en la Operación Romeo Sierra de desalojo de la Isla de Perejil (17 de julio de 2002), la colaboración en la recogida de chapapote tras el hundimiento del petrolero Prestige (enero-febrero 2003), entre otras intervenciones.
Entre los años 2021 y 2025 el buque ha participado en el apoyo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma y ha participado en varios despliegues del Grupo Expedicionario de Combate Dédalo, donde se han llevado operaciones y maniobras militares dentro del área de responsabilidad de Saceur, destacando el apoyo a los afectados durante el terremoto de Turquía en 2023, Dynamic Mariner y Milex. Además ha apoyado al trasporte de tropas de infantería de marina desplegada en Rumanía.
Actualmente el buque ha realizado la calificación operativa para el combate, obteniendo certificación A2 y ha completado la fase de mar de la certificación como buque de mando del Spmarfor, y tiene previsto asumir el mando naval del ARF (Allied Response Force) a partir de julio de 2025.
FFG Santa María
La excelente versatilidad de este tipo de Fragatas les permite operar en un amplio número de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías.
En primer lugar, operaciones de Interdicción Marítima (MIO, Maritime Interdiction Operations), que consisten en el control del tráfico marítimo en un área determinada para hacer que se cumplan determinadas restricciones que puedan imponer las organizaciones internacionales. Esto se consigue mediante la identificación del tráfico y el abordaje, inspección, y en su caso detención, de buques sospechosos.
En segundo lugar, protección de unidades valiosas, podríamos decir que éste es el tipo de misiones para el que inicialmente estaban diseñadas las fragatas. Recordemos que fragatas, destructores y corbetas reciben la denominación genérica de "escoltas", por ser la protección el cometido principal que les caracteriza.
BCEP Intermares
Desde el punto de vista de buque escuela de la Armada, el “Intermares” tiene una capacidad para embarcar 40 alumnos y 7 profesores, de modo que compaginan sus estudios a bordo, en las diferentes aulas disponibles, con su formación práctica en las actividades programadas en los diferentes embarques, así como, mantener sus primeros contactos con la vida a bordo de un buque de la Armada.