Julio Basurco, portavoz del Círculo Podemos de Ceuta, afirma que su formación afronta los comicios del 26J como “una especie de desempate”. Apuesta por redistribuir la riqueza existente “vía impositiva”.
Julio Basurco, portavoz de Podemos y uno de los rostros más reconocibles de la formación en nuestra ciudad, analizó ayer en la Cadena Cope y FaroTV el panorama político en Ceuta ante la cita electoral del próximo 26 de junio. Basurco habló de las expectativas de voto de Podemos y de las decisiones en su partido desde los comicios del pasado 20 de diciembre.
–Podemos acude a las elecciones después de un periodo de negociaciones sin resultado y con unas expectativas de voto a la baja respecto a los anteriores comicios ¿Qué análisis hace de este panorama?
–Sobre las anteriores elecciones me gusta una expresión de Íñigo Errejón cuando habla de 'empate catastrófico'. Tuvimos un resultado en el que las 'fuerza del cambio' no logramos el suficiente apoyo para aplicar esas políticas. Y las 'fuerzas del inmovilismo' tampoco tuvieron el suficiente apoyo como para blindarse. Se quedó la cosa en tierra de nadie. Afrontamos estas elecciones como una especie de desempate. No queda otra que salir a estas elecciones con la idea de ganar. Nosotros no pensamos en encuestas.
–¿Cree que estas elecciones también van a servir para aclarar las cosas dentro de Podemos, entre la corriente Iglesias y la corriente Errejón?
–Creo que son dos corrientes falsas. Son diferentes personas y tienen opiniones distintas, pero frente a la cuestión estratégica, sobre el pacto que hay que ofrecer al PSOE, sobre la cuestión global pocas personas coinciden más que Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Nuestros adversarios políticos han hecho un dibujo que no es algo nuevo, es una estrategia muy clásica en política, la de divide y vencerás. Esto ya se hizo por parte del PSOE contra la Izquierda Unida de Julio Anguita.
–Izquierda Unida de Ceuta ha rechazado la oferta de colaborar con Podemos. Se preguntaban sus militantes a cambio de qué tenían que apoyar a su partido si no podían participar en la elaboración de las listas electorales.
–A las fuerzas políticas locales, sea Caballas o MDyC, les hacemos una simple pregunta: ¿Quién queréis que gane a nivel estatal? Si queréis que en este momento histórico ganen las fuerzas del cambio representadas por Podemos y sus confluencias, colaborar con nosotros.
–Esa misma pregunta y petición la podía hacer Izquierda Unida.
–Con IU hay un pacto a nivel estatal. A la hora de enfrentar las negociaciones valoramos qué fuerza tenía cada partido en Ceuta. No me parece demasiado sensato que una fuerza política que a penas tuvo 500 votos en las anteriores elecciones pretenda imponernos algún candidato. Además, nuestros candidatos no son impuestos sino que han salido elegidos a través de unas primarias abiertas en las que podía participar cualquier persona. Si toda la discusión es sobre los candidatos, creo que es una discusión frívola. No está en disposición de exigir un candidato una fuerza que tiene 500 votos frente a una fuerza que obtuvimos 4.630 votos.
–Es muy difícil que Podemos consiga el representante de Ceuta para el Congreso o en el Senado, aunque sea algo que usted no me vaya a reconocer.
–No tengo reparo en reconocer ciertas cosas. En Ceuta es muy difícil que alguien que no sea del PP saque el representante en el Congreso y el Senado. Es una labor ardua, trabajosa y muy complicada.
–¿Qué ofrece Podemos ante el problema del paro en Ceuta que no ofreciera ya en diciembre?
–No voy a hablar de medidas concretas para el paro sino de medidas económicas, sin entrar en el caso concreto de Ceuta. Podemos propone políticas económicas expansivas; hacer lo contrario de lo que se está haciendo. No se puede crear empleo ni riqueza cuando tú empobreces más a la ciudadanía. Es una visión de la economía que nosotros no compartimos. Pensamos que la solución es la contraria, es decir, reformas fiscales progresivas, atacar el fraude fiscal, tener una política recaudatoria mucho más contundente. Y a partir de ahí, tener una inversión pública que cree riqueza. Una vez que el ciudadano tenga dinero en los bolsillos, podrá consumir y se generará riqueza y empleo.
–Pero para poner en marcha esa política expansiva hace falta que la caja esté llena. Ahora está vacía. ¿Cómo los conseguimos recursos para esa política?
–No tengo los datos en miles de euros, pero es un dinero bastante importante el que se conseguiría combatiendo el fraude fiscal. Además, las grandes fortunas en España no están pagando el dinero que tienen que pagar. Y se crea riqueza distribuyéndola. Con la riqueza que hay en España, ya se puede empezar a distribuir y la distribución tiene un efecto multiplicador.
No se puede empobrecer más a la gente. Al contrario, se trata de distribuir la riqueza que ya existe.
–¿Le salen la cuentas combatiendo el fraude fiscal y exigiendo mayor pago a las grandes fortunas para llenar la caja y aplicar esa política expansiva?
–El programa electoral de Podemos viene siempre acompañado de una memoria económica. Cualquiera puede ir al programa electoral y verlo: se coge de aquí y se pone aquí. Y viene punto por punto de dónde sale el dinero.
–¿Cómo se consigue la redistribución de la riqueza?
–Por vía impositiva. Si es que las grandes fortunas no pagan impuestos en España. Siempre se habla de recortar más. No hay que recortar más. Hay que tener mayor recaudación.
–Al margen de las grandes fortunas, si a multinacional le es más económico instalarse en un sitio que en otro, lo hará donde le sea más rentable. No estamos solos en el mundo.
–El discurso de que 'si haces que las grandes multinacionales paguen impuestos contundentes, se van'. Yo creo que eso no es verdad, pero supongamos que sea verdad. Sería muy grave. Estamos diciendo que no existe democracia ni Estado de Derecho. Se está diciendo que si tú pretendes llevar a cabo algún tipo de política económica, hay personas que están por encima de la ley a las que no se les puede hacer cumplir la ley. Quien mantenga ese discurso, al menos que diga que no cree en el Estado de Derecho, que hay un poder económico que está por encima.
Para ver el vídeo de la Entrevista, entre AQUÍ