El comandante del Centro de Operaciones Aéreas Sur de la OTAN cierra las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia.
La última de las conferencias de las XIV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia celebradas esta semana corrió a cargo del general de División y comandante del Centro de Operaciones Aéreas Sur de la OTAN, Rubén García Servert. Bajo el título ‘La OTAN ante los desafíos en África’ explicó que hoy día el continente africano no es un entorno seguro pues “hay riesgos evidentes”. Destacó además que la España africana, como es el caso de Ceuta y Melilla son unas “islas de valores, libertades, Estado de Derecho, de progreso y estabilidad” de lo que muchas veces no somos conscientes.
Por ello, en un mundo globalizado se exige tomar en cuenta la seguridad nacional como una seguridad compartida, una seguridad en nuestras fronteras y otra “más avanzada” de éstas que se reflejan en las diferentes misiones que tiene la OTAN, como las que se están desarrollando en la zona del Sahel. El general explicó que el continente africano por sus características tiene una distribución desigual de los recursos naturales, así como zonas superpobladas respecto a otras más despobladas. Todo ello sumado a un conglomerado de fronteras políticas y geográficas, en gran parte fruto de los diferentes procesos de descolonización que imprimen una complejidad en el continente.
La globalización exige, sostuvo el general de División, de afrontar los problemas de seguridad que se plantean hoy día desde una perspectiva a largo plazo y no a corto plazo pues es lo que “destroza la seguridad nacional”.
Durante su intervención, García Servert explicó los conceptos de seguridad y defensa y los riesgos y amenazas que se plantean en y desde el continente africano. Las misiones y el objetivo de las mismas de las Fuerzas Armadas, la OTAN, la UE, y la Alianza Atlántica fueron motivo de análisis durante su conferencia impartida en el salón de actos del Ayuntamiento.
Primeramente quiso diferenciar la seguridad como una percepción y como un dato. Afirmó que la defensa es parte de la seguridad nacional y señaló que “la defensa es una responsabilidad esencial de todo individuo y de todo pueblo”. Si esto no se toma en serio “es peligroso”.
Tras la conferencia, los asistentes pudieron plantear las preguntas al general de División García Servert, para posteriormente pasar a una mesa redonda con el que se puso el broche final a las XIV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia organizadas por la Comgeceu y la UNED. La mesa redonda se tituló ‘¿Qué es la geopolítica? Su importancia en un mundo globalizado’.
La visión global para abordar problemas
Las XIV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia finalizaron ayer tras tres días en los que se han desarrollado nueve ponencias que han venido a analizar cómo abordar los problemas actuales en el continente africano desde una visión globalizadora en un mundo cada vez más globalizado. Ello no implica que las decisiones y la manera de actuar estén siendo tomadas de esta manera. Durante estos tres días, con gran éxito de asistencia, nueve ponentes han repasado los problemas y desafíos que nos afectan como españoles y europeos, desde las primaveras árabes, a la situación en el Sahel, la inmigración y la crisis en Oriente Medio.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…