El anterior jefe Superior de la Policía Nacional de Ceuta, Andrés Martín Garrido Cancio, se despedía de nuestra ciudad el pasado 11 de noviembre en un acto celebrado en el Casino Militar, arropado de amigos, familiares y muchos compañeros de profesión, y tras ser nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. Hasta entonces dirigía la Jefatura Superior de Ceuta.
De esta manera, el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Andrés Garrido Cancio, ha completado su estructura de mando con el nombramiento como comisario provincial de Sevilla de Ernesto López Ganfornina; un hombre de su total confianza. Este alto cargo policial vuelve así a trabajar con Andrés Garrido, con el que coincidió en Ceuta. En la ciudad autónoma, siendo Garrido jefe superior, tuvo a Ganfornina como número dos, en el cargo de jefe regional de operaciones.
Ernesto López Ganfornina regresa también a su ciudad natal, Sevilla, en la que estuvo destinado en varios puestos antes de ascender a comisario. Al ascender a comisario fue destinado a Almería, donde dirigió la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Después estaría ese mismo año en Huelva y se marcharía a Ceuta como jefe regional de operaciones.
Nacido en Sevilla hace 49 años y el nuevo jefe provincial de la Policía Nacional es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla. Cuenta, además, con una diplomatura en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.
Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995 como policía, superando las oposiciones a inspector de Policía en el año 2000. Sus primeros destinos fueron las comisarías de Écija y Jerez de la Frontera (Cádiz) en las Brigadas de Policía Judicial (en los grupos de delincuencia económica y ciberdelincuencia) y en Policía Científica, respectivamente.
En el año 2012 ascendió a inspector jefe y desempeñó varios puestos en la comisaría del distrito Nervión, donde fue jefe de sección de Policía Judicial y jefe de servicio operativo. Después fue jefe de servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Sevilla. En 2018 ascendió a la categoría de comisario.
Ganfornina sustituye a José Ruiz, quien fuera jefe de la UIP, que estaba desempeñando el puesto de jefe provincial de forma accidental. Su llegada coincide con la marcha de Santos Bernal Uceda, actual jefe regional de operaciones de la Jefatura, que se va como jefe provincial a la comisaría de Cádiz. La plaza de jefe de operaciones queda por el momento vacante.