Cuatro periodistas de 'Salvados', entre ellos su presentador Gonzo, han sido expulsados en Tánger cuando investigaban la inundación de una fábrica textil que se llevó la vida de 29 personas el pasado mes de febrero. Según recoge EFE tras hablar con miembros del propio programa, los periodistas han sido "invitados a salir del país" cuando realizaban estas labores de documentación e investigación. Otros medios como, por ejemplo, El País, han hablado directamente de detenciones, que incluyen a un traductor marroquí que les acompañaba, aunque de momento ni la cadena ni desde el propio programa se han manifestado oficialmente.
EFE también asegura haber contactado con las autoridades marroquíes, obteniendo como respuesta que posteriormente lanzarán un comunicado en el que expresar su versión de los hechos.
No es la primera vez que se expulsa a periodistas desde Marruecos, especialmente cuando tratan temas conflictivos o delicados, siendo siempre el motivo el de carecer de los preceptivos permisos de rodaje o por haber entrado sin declarar su condición de periodistas.
La inundación de una fábrica textil en febrero
Todo se remonta a principios de febrero. El sótano donde se encontraba el taller que ahora investigaban los periodistas resultó inundado tras una noche de tormenta y la mayoría de los trabajadores fallecieron dentro. En un primer momento las autoridades locales informaron de que el taller era clandestino, pero después se supo que estaba inscrito en el Registro Mercantil de Marruecos.
Este equipo de Salvados tenía previsto reunirse con familiares y amigos de las víctimas, pero, antes incluso de que se reunieran con ellos, fueron sorprendidos por la policía en un café e invitados a abandonar el lugar y dirigirse de inmediato a su hotel, desde donde serán presumiblemente expulsados en breve.
Aquel accidente puso de manifiesto la precariedad de las condiciones de trabajo en algunos sectores, como el textil, donde los locales no reúnen los mínimos requisitos de salubridad, aireación o salidas de incendios.
Ya salieron los moros pro mohamed vi que se quitan el hambre en ceuta y cobran ayudas de españa podiais iros a marruecos y viviriamos mas tranquilos
Porqué no van estos señores a Corea del Norte hacer un documental ??
Típico ejemplo de la NO libertad de prensa en Países norteafricanos,,¿ alguna manifestación a las puertas de algunas Embajadas ? ,,me da que no,,, al contario,, se le obsequia con ayudas que más falta hace en el nuestro.., y a las personas que realmente les hace falta no ven ni un duro,, ni un euro...
Guardandome mi opinión sobre el país vecino, hay que darles la razon en esto. Estos señores se presentan a hacer un programa pero no piden ninguna autorización ni nada que se le parezca. Acostumbrados a hacer lo que le sale de los h****** en este país, se creen que en todos los lados es igual, pero hay que guardar unos protocolos no solo en Marruecos, también en otros países cuyas democracias llevan asentadas en sus gobiernos muchiiiisimos años.
En estos detalles se ve la tolerancia, la libertad de un pueblo. Si no me gusta de lo que vas a hablar...., ¡A TU CASA!.
Las dictaduras son lo que tienen, el dictador viviendo entre oro y el pueblo pasa do hambre y necesidades. Son todas, unas las enmascaran mejor que otras, pero todas iguales.
Pobre pueblo marroquí lo que está pasando..,... en España menos mal que ya lo pasamos.
¿Cuándo podrán tener una democracia?
Que ya lo pasamos??? Ja ja. iluso.
No..inditex no..era "supuestamente clandestino"
Po zi!! Viva el pueblo marroquí!!
Sí, pero que viva allí. Y a sus espensas.
pues para pagar estas pensiones en españa es necesario el trabajo de los inmigrantes ya que aportamos un 10% de los ingresos a la seguridad social mientras recibimos el 1% esto no lo digo yo sino tus paisanos y el sindicato ugt que pretende demostrar los bulos sobre la inmigracion,en fin como decin en españa nadie da duros a cuatro pesetas osea que nadie les regala algo,saludos desde tanger
que miren si el rey es dueño o algun colega suyo....
Inditex.
Eso es el CALIFATO de Mojamé el panzaburra.El de los relojes de oro, de coches de lujo, y el dueño de todas las plantaciones del Sahara.
Y al pueblo, que le den, que eso le gusta a el.