El nuevo año viene acompañado de nuevas conquistas en materia de derechos sociales. Una de ellas ha sido la equiparación del permiso por nacimiento y cuidado del menor para que ambos progenitores puedan disfrutar de 16 semanas completas de prestación. Algo que hasta ahora se había reservado a las mujeres promoviendo, con ello, que la responsabilidad de los cuidados recayese principalmente sobre ellas. De esta forma, nuestro país seguirá la estela de otras zonas europeas como Suecia, Islandia o Dinamarca donde ya existía esta medida.
A partir del próximo 1 de enero de 2021 se igualará, por lo tanto, este permiso a los progenitores. Así venía recogido, desde marzo de 2019, en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia de empleo y ocupación.
Un proceso paulatino
Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019, el anteriormente llamado "permiso de paternidad" pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021.
Este permiso de paternidad original, que ahora queda obsoleto, no vio la luz hasta el año 2007. Antes de ese momento, los hombres tan solo contaban con dos días libres por el nacimiento de sus hijos mientras que con la entrada en vigor de ese permiso renovado, el periodo establecido se alargó hasta las dos semanas. Más tarde, en 2017, volvió a ampliarse hasta llegar a las cuatro semanas y finalmente, un año después, quedaría en 5.
Cómo se podrán gestionar estos permisos
Con el comienzo de año, las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir en 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, que serían las inmediatamente posteriores al parto. La madre biológica, eso sí, puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto por motivos sanitarios y fisiológicos.
Las 10 semanas restantes, por su parte, se disfrutarán en periodos semanales de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.
Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:
- Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
- Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
- Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semana
Un paso adelante para frenar la desigualdad
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido la cartera encargada de amparar esta resolución, en la que delegan un avance para frenar las desigualdades que históricamente se han dado entre mujeres y hombres. Según los datos que manejan, de cada 10 personas que solicitaban estas excedencias para el cuidado de sus hijos e hijas, familiares u otros menores acogidos en su tutela, entre 8 y 9 eran mujeres. Una cifra desorbitante que se concreta aún más si tenemos en cuenta que del total de 43.855 excedencias solicitadas entonces, el 87,6% las han pedido mujeres.
Ceuta comenzó el año siendo la autonomía con menos prestaciones
Precisamente este 2020 comenzó con la noticia, según los datos que aportaba la Seguridad Social para el trimestre de enero hasta marzo, de que Ceuta había sido la región donde estos permisos habían sido menos tramitados. En total, en los tres meses iniciales fueron 135 prestaciones, de las que 62 ayudas fueron concedidas para primeros progenitores y 73 a segundos progenitores.