Desde la Federación BPW Spain y la Asociación BPW Ceuta, seguimos con la reivindicación en la lucha por la igualdad salarial. Hoy 22 de febrero es el día europeo de la Igualdad Salarial, que determina la diferencia de días que una mujer tiene que trabajar de más para obtener el mismo salario que un hombre, y esa diferencia se cifra en 53 días. En España en 2022, se ha cuantificado en más de 4000 euros la diferencia media salarial entre hombres y mujeres.
Y quizás haya quien piense que a estas alturas del siglo XXI, y cuando se han conseguido tantos logros sociales y económicos, cómo puede ser que exista brecha salarial..? Así es, se cifra la desigualdad salarial en España entre hombres y mujeres en más del 20,1%. Hay que señalar que esta cifra ha disminuido respecto a los últimos años que se cifraba en más del 29%, y es debido al aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que se cifra en 1080 euros, con la última subida aprobada en 2023.
El problema de la desigualdad salarial viene producida por varios factores: la temporalidad de los contratos (más mujeres en contratos a tiempo parcial), los puestos de trabajos que son feminizados o masculinizados según sectores (educación y sanidad para mujeres, tecnológicos, financieros y alta dirección para hombres), la diferencia en complementos salariales que no permiten igualar las retribuciones dentro de la máxima: a igual trabajo le corresponde igual salario, porque siempre habrá complementos subjetivos que no ayudan a evitar la brecha salarial.
La conciliación laboral y familiar es todavía un sueño por alcanzar, y es que ya vemos las estadísticas: las mujeres retrasan la maternidad hasta los 40 años por no haber alcanzado la estabilidad laboral que desean. En algunos casos las mujeres renuncian a la promoción, ascenso o formación porque han de elegir entre vida laboral o personal y familiar. Y un aspecto que la pandemia ha dejado en evidencia, es la importancia de los cuidados a menores, personas mayores o personas con discapacidad. Hay muchas mujeres que se consideran inactivas o renuncian a buscar un trabajo, porque son cuidadoras. Es un trabajo no remunerado, y que todos deberíamos valorar en su justa medida.
"En España en 2022, se ha cuantificado en más de 4000 euros la diferencia media salarial"
Esta desigualdad salarial sigue vigente en todos los países occidentales, aunque nos parezca extraño; siendo la excepción Islandia donde se ha conseguido que la ley imponga a las empresas las medidas para implantar planes de igualdad y sistemas de control de retribuciones para eliminar la brecha salarial. A pesar de que España tiene la legislación que favorece la eliminación de la brecha salarial, la aplicación en la realidad empresarial va muy lenta, y todavía queda casi medio siglo para que podamos hablar de igualdad salarial. Ojalá se equivoque la estadística y cambie más rápidamente el mercado laboral, y sea una realidad esa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que no haya brecha salarial que eliminar.