Reduan Rafael Botello, atleta paralímpico español, está en Ceuta para participar en una charla esta tarde en la Biblioteca Adolfo Suárez sobre motivación y superación personal. Un encuentro organizado por ADEN dentro de los actos organizados por la asociación para el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este 28 de febrero.
Rafael Botello hace atletismo adaptado en la especialidad de maratón. Una práctica que comenzó a realizar como hobby después de un accidente que lo dejó en silla de ruedas y que se ha convertido en su modo de vida, su mayor satisfacción y su fuente de superación, siendo el español de su categoría con más maratones internacionales corridos y el único que ha realizado las seis competiciones más importantes del mundo (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) en un mismo año.
Una carrera de fondo tanto vital como deportiva que empezó desde cero y que le ha dado a este atleta, de padre melillense, la mayor lección de su vida: “Me quedé en silla de ruedas y, como es normal, pasé unos meses mal, porque fue un cambio brutal. Pero, luego, cuando vi que podía ser feliz comprendí que lo importante no era poder caminar, sino querer vivir y ser libre. Antes trabajaba en la construcción, tenía un jefe, ahora me dedico a lo que me gusta y hago lo que quiero. Al final lo más importante en la vida es el tiempo, poder decidir sobre el y ser dueño de tus acciones. Ir en silla no es un límite”, explica Botello.
‘Los sueños no se cumplen, se entrenan’ es el lema de este profesional, fiel reflejo de alguien que empezó de nuevo y, con esfuerzo y trabajo consiguió llegar a la cima: “He conseguido mis sueños deportivos porque he apostado duro por ello. Al final el mensaje que hay que transmitir es que hay que intentar ser feliz. Hay gente que camina y tiene depresión porque los deja la novia. Esas cosas me hacen gracia porque hay gente que realmente está mal. No hay que quejarse, hay que entrenar e ir a por lo que se quiera conseguir”, argumenta el deportista.
Conferencia en la biblioteca
Rafael Botello ha ofrecido este lunes por la tarde una charla a los usuarios de Proi Ceuta en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez en la que ha hablado sobre su accidente y como logró sobreponerse a su discapacidad gracias a la resiliencia.
Para mejorar la salud mental, lo primero que debe hacer uno es dejar de ver las noticias , que estan solo para asustar y a vivir con el miedo ... porque nadie he visto interesarse por el bien de uno, solo quieren contarnos que el mundo va mal , publicad