–La pandemia ha hecho que se dejen para más tarde muchas revisiones y visitas al médico. ¿Cómo cree que ha afectado a la salud de las mujeres?
–En general, la pandemia ha afectado en todos los niveles, no solo en el cáncer de mama, en todo tipo de cáncer y en otras patologías. Ahora bien, yo diría que la patología donde menos afectó fue en el cáncer de la mama, pues se trata de mujeres que saben que tienen que hacerse sus mamografías y sus revisiones, son más responsables. La incidencia del cáncer de mama ha bajado, pero no tanto como otras patologías.
–¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en Ceuta?
–Es el cáncer más frecuente, por primera vez en el mundo, acaba de superar al de pulmón según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. En España es el más frecuente en las mujeres y aquí en Ceuta también lo es. No tenemos registro de la enfermedad en Ceuta, desafortunadamente, pero según mi experiencia, día a día, podríamos decir que tenemos una tasa de 45 por 100.000 habitantes al año.
–El cáncer de mama es uno de los que mejores resultados tiene de cura actualmente, ¿cómo se ha evolucionado, en cuanto a fármacos y tratamientos?
–El cáncer de mama tiene una incidencia en España de 34.000 casos por año y mueren 6.600 casos, algo menos que el 20%, hay una supervivencia de más del 80%. En el cáncer de mama es donde mayor supervivencia tenemos y eso es gracias a los cribados, eso quiere decir que detectamos los tumores en una fase precoz y, obviamente, en esta fase es donde podemos ofrecer la curación a las pacientes. En otros, al no haber método de cribado, siempre llegamos tarde al diagnóstico y siempre vamos a tener menos posibilidades para poder curar. En segundo lugar está la investigación, donde hemos avanzado mucho en el cáncer de mama, no solo hablamos de los tratamientos, estamos hablando también de aprender cómo se comporta el cáncer de mama, porque sabemos mucho de su biología, sabemos clasificarlo, sabemos diagnosticarlo bien y sabemos tratarlo en función de esta clasificación. La investigación nos arroja cada año muchísimos tratamientos porque sabemos su biología y sabemos qué tratamiento vamos a ofrecer a cada tipo de cáncer en función de la misma.
–En este tipo de cáncer es importante la observación de la propia mujer, ¿cuál debería ser la rutina apropiada para la autoexploración?
–No debemos obsesionarnos, pero cada mujer debe crear una rutina, por ejemplo, una vez al mes. Debemos ponernos frente al espejo y en primer lugar observar, ver las dos mamas, si son iguales, si son simétricas, no hay cambios, no hay una más grande que la otra, el color de la piel, el pezón que esté en su lugar que no esté retraído o piel de naranja. Una vez que vemos que está todo igual, podemos autopalparnos para buscar si tenemos algún bultito escondido, podemos dividir la mama en cuatro cuadrantes y palmar en forma circular buscando un bulto o alguna alteración, sin olvidarnos de la axila, que también forma parte de la mama; una vez que hemos hecho estos dos pasos, observar y palpar, debemos apretar el pezón por si tenemos algún tipo de secreción. Si tenemos alguna anomalía siempre consultar con nuestro médico, son las señales de una fase precoz, si tuviéramos uno muy profundo porque es imposible detectarlo palpando u observando, podría ir progresando hacia la axila, produciendo una metástasis ganglionar o ha ido a un órgano sólido como el hueso o el pulmón, aquí hubiéramos fracasado, porque lo diagnosticaríamos en una fase tardía y las posibilidades de curación son muchísimo menos que en una fase precoz.
–¿Qué tipos de cáncer de mama hay?
–Antes el patólogo solo disponía del microscopio, cuando él tenía la pieza del tejido tumoral lo único que veía eran células tumorales, lo único que sabía era si era o no era cáncer, era un único cáncer de mama y lo tratábamos de la misma manera, solo teníamos la quimioterapia. Hemos ido avanzando en el campo de la anatomía patológica y sobre todo en el campo de biología molecular. Lo clasificamos en tres tipos: el primero es el Luminal, el segundo es el Her-2 y el tercero es el Triple Negativo, el de peor diagnóstico y el menos habitual. El Luminal, el de mejor pronóstico, es lo que llamamos cáncer hormonal, es el que expresa a nivel de la membrana celular unos receptores que se llaman los estrógenos o la progesterona, este se divide a su vez en dos tipos Luminal A y Luminal B. El segundo grupo es el Her-2, este expresa el Her-2 de ahí su nombre. Y por último, en el tercer grupo está el Triple Negativo, donde en la superficie de la célula no hay ningún receptor, no expresa ni receptor de estrógeno, ni receptor de progesterona, ni receptor de Her-2. Esta clasificación es importante porque gracias a ella vamos a tratar cada paciente en función de la expresión molecular que tiene. Esto es lo que llamamos una terapia personalizada, nosotros buscamos la alteración molecular y cuál es el fármaco que va a ir bien contra esta alteración molecular, la llamada medicina de precisión.
–¿Qué avances en fármacos hay hoy en día?
–En los tratamientos de los cánceres de mama Luminales llevarán un tratamiento dirigido a la vía hormonal e intentaremos frenarla, hasta ahora utilizábamos el Tamoxifeno, pero recientemente se han incorporado los inhibidores de ciclina, cada vez tenemos más evidencia de que los podemos utilizar en una fase precoz, ya que aportan beneficios en la supervivencia. Son datos recientes del último Congreso Americano donde nos han abierto la puerta para utilizar estos fármacos también en esta fase precoz. Tenemos además los inhibidores de PI3K. En el grupo Her-2, en cuanto a los avances, están los ADCs, anticuerpos conjugados, esto quiere decir que en lugar de usar la quimioterapia más los anti Her-2 por separado, ahora con los ADCs, los mismos anticuerpos conjugados llevan ligada la quimioterapia, así al llegar a la célula disparan directamente a la célula tumoral, así estamos evitando mucha toxicidad; estamos llegando a ofrecer mejor tratamiento al paciente con la mínima toxicidad posible. En el triple negativo, no expresa ningún receptor y se sabe que tiene que ver con el cáncer hereditario. Ahora disponemos de unos fármacos que ayudan a estas células a reparar el ADN o eliminan las células predispuestas a ponerse malas. Por otra parte están los inhibidores de nueva incorporación, se van a empezar a utilizar dentro de muy poco, probablemente para el primer trimestre del 2023. Además, se cuenta con la inmunoterapia, en cáncer de mama triple negativo, restaura nuestro sistema inmunitario para volver a hacerlo fuerte frente a las células malignas.
–¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
–Por supuesto, ese es el punto, creo, más importante. Hay factores inevitables como la edad, el sexo, los antecedentes familiares, los factores genéticos y la etnia; pero sí que hay unos factores evitables como son la obesidad, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la terapia hormonal sustitutiva y la dieta. Las mujeres inactivas tienen un 70% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, una dieta mediterránea disminuye el riesgo un 30%. Si sumamos todo lo evitable podemos lograr la reducción en un 50% el cáncer de mama.
–¿Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ¿qué mensaje lanzaría a la población, concretamente a la femenina?
–El mensaje importante para prevenir es fomentar los hábitos de vida favorables, tenemos que hacer campañas muy insistentes, hay un código del cáncer. Tenemos que tener una campaña continua en todos los medios para recordarlo cada día, por cáncer fallecen cada año 100.000 personas y por accidentes de tráfico 1.000, hacer una campaña de prevención está más que justificado. Hábitos de vida saludable, fomentarlo continuamente para que el mensaje llegue a todas y que se ponga en práctica siempre una vida saludable. Estamos hablando de reducir el cáncer, no solo el de mama, en un 50%.
El campeonato de Navidad de la ciudad de Ceuta en Ajedrez ha dado el pistoletazo…
Comenzamos la semana con una noticia feliz, que bastante falta hace. Drago, el labrador que…
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…
El partido del Mérida-Ceuta del próximo domingo adquirirá una vertiente solidaria ya que todo lo…
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…