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"El bunkering es esencial para incentivar la actividad económica del Puerto"

El potencial y el desarrollo del Puerto de Ceuta, así como las posibilidades de creación de negocio en el sector se pusieron de manifiesto en el ‘Ceuta Port Forum’ celebrado en Madrid recientemente de la mano de la Autoridad Portuaria de Ceuta y la Cámara de Comercio de la ciudad. Juan Manuel Doncel Doncel, presidente de la APC, desgrana los detalles del encuentro realizando un balance muy positivo de su desarrollo. – ¿Qué valoración hace del encuentro? – La valoración es tremendamente positiva. Ha sido el primer evento de este tipo, celebrado por el Puerto de Ceuta, y en el que se han puesto de manifiesto cuáles son las especificidades y la oferta de servicios que puede ofrecer el ámbito geoestratégico en el que nos encontramos.
Así nos lo hicieron llegar, tanto el nutrido grupo de especialistas y profesionales que estuvieron en el Fórum ( a los cuales les quiero trasmitir mi agradecimiento y reconocimiento por su participación), como Puertos del Estado, con su presidente. Una persona que ha tenido siempre al Puerto de Ceuta muy presente en todas las decisiones que pudieran ser relevantes para el mismo.
Decir también, que ello ha sido fruto del importante convenio suscrito en su día entre la Autoridad Portuaria de Ceuta y la Cámara de Comercio de la Ciudad, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas tendentes a la promoción del puerto en su conjunto. – Todos sabemos de la influencia que ejercen los puertos sobre las ciudades y, en el caso de Ceuta, no es una cuestión menor. ­– Los Puertos, son piezas fundamentales del engranaje territorial donde se encuentran emplazados. Por ello, es indispensable encontrar canales y fórmulas de conexión entre los operadores del Puerto, al objeto de mejorar su productividad y su riqueza, lo cual también tendrá una relación causa-efecto en la productividad y riqueza de la Ciudad. En Ceuta, el Puerto no es un núcleo aislado de la urbe.
Somos un elemento importante en la reactivación del sector económico de la ciudad, contribuimos al desarrollo comercial de Ceuta y complementamos su oferta turística con unas instalaciones perfectamente integradas en la Ciudad.
Nuestro puerto es punto de partida y llegada. Un cordón umbilical, que nos une con la península. Y el mismo, tiene por delante considerables e importantes retos que acometer y resolver.
Deberes, realidades y proyectos, que lleven aparejado que el empresario confíe cada vez más en nosotros. – La jornada contó un amplio respaldo del sector, ¿cuál es el siguiente paso al respecto en esta línea de colaboración con la Cámara de Comercio? – Hoy, un puerto, si no es un especial nodo logístico, propio o satélite, y si no tiene un hinterland de influencia, está abocado a no ser nada. A no poder competir, a no poder suministrar y a no poder prestar servicios.

"Somos un elemento importante en la reactivación del sector económico de la ciudad"

Nuestro Puerto, está afectado por una serie de circunstancias, condicionantes e impactos estructurales, que son notables, y frente a los que nos tenemos que preparar.
Las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo, y la colaboración que estamos proyectando con la Cámara de Comercio para su difusión en foros nacionales e internacionales, las señalaría en tres ejes:
Acometer las inversiones necesarias para aumentar la capacidad del Puerto, tanto desde la perspectiva de la localización de actividades como en lo que concierne a la captación de nuevos tráficos.
Redefinición de los espacios y usos del Dominio Público portuario que permitan un mejor aprovechamiento de las zonas con uso no específicamente vinculado a la actividad portuaria, potenciando las áreas de Interacción Puerto-Ciudad.
Intensificar los esfuerzos de promoción y marketing para la captación de nuevos tráficos y consolidación de los tradicionales como el de bunkering. – Las ventajas fiscales del Puerto de Ceuta centraron parte de las exposiciones, ¿qué acogida tuvo este apartado? – La verdad es que la exposición llevada a cabo por un profesional como Alberto García Valera fue muy interesante para dar a conocer todos los incentivos que puede ofrecer la Ciudad de cara a la implantación de empresas.
La Ciudad Autónoma de Ceuta presenta una seria de particularidades en relación con el resto del territorio español que afectan tanto al régimen de las tasas portuarias como al resto de la normativa tributaria aplicable en la ciudad. Estas particularidades hacen de Ceuta un lugar especialmente atractivo para cualquier empresa que opere en nuestra Ciudad, otorgándoles una serie de beneficios fiscales que constituyen un importante incentivo para su instalación y operación en Ceuta.
En el ámbito portuario las peculiaridades de Ceuta se materializan en una serie de bonificaciones que el puerto aplica en la liquidación de sus tasas y que están previstas en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

"Se ha aprobado un paquete de nuevas bonificaciones con el objetivo de incentivar el tráfico de bunker"

Igualmente, en estos últimos tres años, planificamos una serie de medidas, vía bonificaciones, para presentarlas en nuestro primer Plan de Empresa tras la pandemia. Esto tenía una finalidad. El tráfico de Bunker y el tráfico asociado a otros servicios portuarios que pretendemos potenciar en el puerto.
Hemos trabajado también en otras líneas bonificables, relacionadas con el tráfico de transbordo de contenedores, aspecto al cual nos hemos adelantado y que se llevarían a aplicar en el supuesto de una activación de los tráficos de mercancía ante la anunciada apertura de una Aduana Comercial.
Al mismo tiempo, se ha aprobado un paquete de nuevas bonificaciones con el objetivo de incentivar y favorecer el tráfico de bunker, así como el tráfico asociado a otros servicios y operaciones portuarias (operaciones de reparación, aprovisionamiento, limpieza, recepción de residuos, cambios de tripulación y documentación, escalas en régimen de estancia prolongada y una bonificación al tráfico de vehículos en tránsito). Y finalmente en la bonificación de la tasa de ocupación de las terminales de almacenamiento de combustible, terminales logísticas de vehículos y de mercancías. – Uno de los puntos expuestos durante el encuentro fue el fuerte crecimiento de la actividad del bunkering y su gran potencial, ¿en qué aspectos marca Ceuta la diferencia en esta oferta? – Relacionado con los servicios, trabajamos en potenciar el mercado de avituallamiento y mejorar la competitividad de sus instalaciones, facilitando la eficiencia de unas operaciones seguras y con la debida protección ambiental. Aquí nos referimos a los servicios gestionados con relación a escalas de avituallamiento y aprovisionamiento, comerciales, técnicos, turísticos y de servicios.
El Bunkering, uno de nuestros importantes tráficos, es esencial para incentivar la actividad económica del puerto. Ceuta posee una serie de ventajas fiscales que acompañan y favorecen la actividad de suministrar con unas instalaciones que pueden competir con cualquier otra de su marco geográfico. Estamos trabajando para ampliar su capacidad y poder llevar a cabo operaciones incluso para buques de mayor calado.
Actualmente, estamos pendientes de la aprobación por parte del Ministerio del proyecto para llevar a cabo un Dragado en el Puerto de Ceuta, al igual que estamos llevando a cabo operaciones con el simulador SIPORT. – ¿Qué ventajas ofrece el trabajar con el Puerto de Ceuta con respecto a otros puertos cercanos como Gibraltar o Algeciras? – Como he señalado, nuestras instalaciones, y los operadores de las mismas, pueden competir con cualquier otra de su marco geográfico. Seguridad, calidad en el servicio y tiempos de espera, son algunos de los factores que nos significa, en positivo, dentro de nuestro entorno. En el espacio geoestratégico y privilegiado, donde nos encontramos, estamos varios actores portuarios, Puertos de Ceuta, Puertos Andaluces y Puertos del vecino país. Es decir, una sinergia estratégica entre zonas geográficas que formamos parte de las columnas de Hércules. Es un momento de oportunidad y debe ser aprovechado. En este sentido, podemos hablar de algo que defino como “La Renta de situación” en el Estrecho de Gibraltar.
Esa renta de situación, en el Estrecho de Gibraltar, es estratégica, y tenemos que seguir aprovechándola, desde el punto de vista del transporte de pasajeros, mercancías y servicios al buque.

"El número de pasajeros y vehículos, en el acumulado del año 2022, nos acerca a los datos precovid"

España y Europa tienen que encontrar su posición desde el punto de vista geoeconómico y geoestratégico. Es fundamental el momento para el análisis y la redefinición de las políticas de vecindad en esta parte del marco, en el sur. Estamos en la puerta del corredor de la primera ruta comercial del mundo y somos parte esencial de las comunicaciones marítimas.
Hay una gran oportunidad y debe ser aprovechada.
Nos movemos en un espacio geográfico donde competimos, pero también, debemos ver las diferentes variantes del plano, hay espacio para todos y ello no excluye que colaboremos y que nos complementemos. Más bien, estamos obligados a ello.
Nuestro Puerto es un elemento importante en el marco del sector económico, comercial y de las comunicaciones de la Ciudad. Por eso, la importancia de trasmitir confianza, así como, el trabajo colaborativo con todos los agentes que constituyen la comunidad portuaria, es elemento importante para atraer inversión. – Más de un millón de pasajeros hacen uso del Puerto al año, ya sea en tránsito habitual entre puertos del Estrecho, como en cruceros. – Una vez que hemos recuperado la normalidad tras la pandemia, podemos decir que nuestros tráficos vuelven a estabilizarse. El numero tanto de pasajeros como de vehículos, en el acumulado del año 2022, nos acercan a unos datos similares a los que teníamos antes de las restricciones motivadas por el Covid. En estos últimos tres años, hemos vuelto a recuperar para el tráfico, y puesto en servicio, el atraque del muelle 1, el cual se encontraba pendiente de una obra de recalce del mismo desde hacia algunos años y por fin podemos volver a contar en nuestro puerto con las cuatro zonas de atraque para las navieras de pasaje. Hemos llevado a cabo la sustitución de las cuatro pasarelas, las cuales se encontraban con bastantes anomalías para el servicio y se iniciaron en este año las obras de la nueva Estación Marítima para Ceuta. Una obra necesaria para los tráficos de pasaje que movemos, que vendrá a suponer una mejorar de calidad de servicios y todo ello lo queremos rematar con unos complementos de servicios y la reordenación de todo ese entorno.
Respecto al tráfico de cruceros tenemos muy buenas expectativas para este 2023-2024, ya que nos han confirmado en torno a unas 25 escalas anuales con distintas compañías de cruceros. Hemos firmado el convenio de colaboración, por primera vez, con la red de cruceros vinculada a puertos andaluces, Suncruise Andalucía, y somos miembros activos de la Asociación de Cruceros del Mediterráneo MEDCRUISE. Además, seguimos colaborando con Servicios Turísticos de Ceuta en la asistencia a ferias de cruceros y en la recepción de turistas que hacen escalas en Ceuta. Por todo ello, en líneas generales hay muy buenas perspectivas con los cruceros. Todos esperamos que a lo largo del año 2023 se pueda visualizar el trabajo y la planificación que está llevando a cabo el área comercial del puerto. – La sostenibilidad fue otro punto fuerte de la jornada, ¿qué objetivos se tienen en cuanto a medio ambiente?
– La transición hacia una economía verde y sostenible no es posible a menos que mares y océanos sean parte de la transformación.
La Política Marítima Integral de la UE, ya advierte seriamente en el 2007, y reconoce la importancia de los Mares y Océanos como motores de un desarrollo futuro. Pues bien, un Puerto está íntimamente ligado y debe redefinir su política de transformación productiva y respeto medioambiental. Hacen falta cambios en la infraestructura portuaria, mejorar la eficiencia energética de buques y apostar por combustibles alternativos.
La APC ha articulado la mejora de su desempeño ambiental mediante las herramientas que le proporciona su Sistema de Gestión Ambiental, implantado y certificado conforme a las normas ISO 14001, y promovido una reducción de la huella de carbono cifrada en el 15% en 2019.
Nuestro sistema de Gestión de la Energía, certificado conforme a la norma ISO 5001, ha proporcionado el marco para la implantación de medidas asociadas al incremento de eficiencia energética en nuestras instalaciones. Hemos puesto, también el foco en la descarbonización del transporte terrestre, con nuestro programa de renovación del parque móvil con vehículos más eficientes y menos contaminante.
Adicionalmente, con el objetivo de atenuar el impacto en la calidad del aire que produce el tráfico marítimo, y anticipándonos a la normativa internacional de aplicación, llevamos a cabo las acciones para la reducción del sulfuro de hidrogeno en el combustible de uso marino que se comercializa en el puerto e Ceuta.
En 2019, la APC obtuvo la certificación PERS, recientemente renovada, reconocimiento ambiental especifico que concede la Fundación Ecoports.
También conseguimos la certificación EMAS, un sistema de gestión medio ambiental que promueve un nivel de autoexigencia superior a los sistemas de gestión ambiental.
Contamos con un sistema de navegación US Vendaval destinada a la protección y control medioambiental mediante labores de vigilancia, así como, somos pioneros en la implantación de Estaciones Centinelas, para mediciones de indicadores ecológicos en el medio marino y el Sistema ROM 5.1 para la medición de parámetros continuos en la calidad de las aguas del Puerto.
Pero no nos quedamos aquí, hemos concedido recientemente una ocupación de Dominio Público Portuario para la instalación de una Planta Fotovoltaica, y tenemos, en fase de tramitación de Concesión de Dominio Público, la implantación de una Hidrogenera.
A ello se le sumaría, dentro de las políticas de formación y sostenibilidad, un Centro Estratégico formativo ‘Incubadora de Empresas’ como resultado de la línea de colaboración conveniada en su día entre el Puerto de Ceuta y la Cámara de Comercio de Ceuta.
Y para finalizar, el recorrido en el área de medioambiente, ya se ha iniciado la obra del esperado Museo del Mar por un montante aproximado a los 2 millones euros. – Para llegar a este punto se ha tenido que trabajar duro e invertir mucho, ¿qué destacaría de lo desarrollado en los últimos años? – El Puerto, está llevando a cabo, a través de proyectos dinamizadores, una progresiva transformación de sus instalaciones para dotarse de infraestructuras y servicios con valor añadido, para mantener y aumentar la competitividad, para trabajar en la consolidación de la apertura del Puerto a la Ciudad y para establecer nexos con el tejido inversor de la Ciudad.
Tenemos que asegurar un óptimo posicionamiento de nuestro puerto en la red de servicios y logística. Una reformulación que estamos llevando a cabo desde dos perspectivas interrelacionadas. Yo las llamo, un frente tierra y un frente mar. Es decir, qué queremos de desarrollo de cara al interior y exterior del Puerto.
En cuanto al primero, la interacción Puerto-Ciudad es relevante, beneficiosa, y productiva desde el punto de vista del desarrollo económico, urbano y comercial.

"Es importante encontrar cauces de conexión entre los operadores del Puerto y la ciudad de Ceuta"

El puerto no es una especie de isla en el territorio donde está enclavado, sino que es un agente económico fundamental del municipio al que pertenece.
Los puertos son elementos dinamizadores. No pueden ni deben desarrollarse al margen de la Urbe y viceversa. Es importante encontrar cauces de conexión entre los operadores del Puerto y la Ciudad, al objeto de mejorar su productividad y riqueza, lo cual también tendrá una relación causa efecto en la productividad y riqueza de la Ciudad. La evolución futura del puerto no se comprende sin la DEUP.
En cuanto al segundo, tenemos un potencial como generador de actividad, por lo tanto, que mejor, que llevar a cabo operaciones que despierten el interés de futuros operadores para que vengan a localizarse en este Puerto.
La evolución de los mercados obliga a la transformación de los Puertos, los cuales deben convertirse en motores de riqueza, desarrollo y generación de empleo.
En este tiempo, y con la esperanza de recuperar la normalidad cuanto antes, fuimos planificando y ejecutando, una serie de medidas vía Plan de Inversiones, y en estos tres últimos años, en una época donde hemos estado asolados por la pandemia, las medidas a aplicar que generaron otra caída de ingresos, el cierre de la frontera y la no OPE, hemos sido capaces de canalizar, entre ejecutado, en ejecución y licitación, hasta la fecha, inversiones por un montante de 40 millones de euros.
En todo ello, nos mueve el siguiente objetivo: por un lado, mejorar nuestra infraestructura para poder ofrecer más servicios, y por otro, que los actores de la Comunidad Portuaria puedan operar, con mejores garantías, y prestaciones que les permitan ser más competitivos en el marco del Estrecho, facilitando la eficiencia de unas operaciones seguras y con la debida protección ambiental como he venido señalando.
La línea de colaboración, compromiso, dialogo y consenso con la comunidad portuaria es primordial para proyectar nuestra imagen y nuestra actividad más allá de nuestras zonas de servicios. – El Plan Integral incluye, además, una serie de inversiones para seguir creciendo y mejorando, ¿cómo dibujaría el futuro de Ceuta y del Puerto? – El Puerto de Ceuta, se ve afectado, a veces, por una serie de circunstancias condicionantes, así como, por unos impactos estructurales que son notables, no vinculados con una propia actividad portuaria, y a los que debemos hacer frente continuamente. (cierre frontera, pandemia, fenómeno inmigración). Hemos atravesado una coyuntura compleja, una coyuntura que, debido a su singularidad evidente, derivada de condicionantes estructurales, sin parangón en el conjunto de España, y que le afectan de manera directa por su extra peninsularidad y frontera terrestre de Europa en África, nos hicieron merecedores de un apoyo especial dentro de la red de puertos de interés general.

"Los puertos tienen que transformarse en motores de riqueza, desarrollo y generación de empleo"

Ha sido en esos momentos, y con esas circunstancias de dificultad, cuando se puso en valor la capacidad de las administraciones, una capacidad para encontrarse, y apoyarse, de cara a atender causas comunes. Todo ello, hizo que saliésemos fortalecidos ante la situación.
En tal sentido, trabajamos junto al Gobierno de la Nación y de la Ciudad Autónoma, al objeto de incluir líneas de actuación estratégicas, y fruto de ello, ha sido la presentación reciente, por el Gobierno de España, del Plan Integral para la Ciudad de Ceuta, donde se han incluido una serie de líneas de inversión y estrategias para seguir desarrollando nuestra infraestructura, entre otras, la presentada en el Fórum como es la captación de nuevos tráficos y consolidación de los tradicionales como el de bunkering.

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