La niebla se ha convertido en el aliado para aquellos inmigrantes que buscan el cruce a nado por alguno de los espigones fronterizos con Ceuta. Y en ocasiones lo hacen aprovechando la merma en la vigilancia bien por la falta de visibilidad o bien por la insuficiente plantilla en las fuerzas de seguridad durante las vacaciones.
Enfundado en traje de neopreno, un joven consigue cruzar a primera hora de la mañana el espigón del Tarajal ayudado de un flotador. No encuentra a nadie que impida conseguir el cumplimiento de su ruta más allá de un compañero que le espera en las escaleras para escapar del lugar.
En el agua queda la cámara de la rueda de un vehículo convertida en particular flotador sin garantías para salvar vidas.
La escena se convierte en algo habitual para los ciudadanos acostumbrados a esos movimientos transfronterizos acelerados por las restricciones fronterizas que impiden otro tipo de pase si no se dispone de visado.
Las entradas que evitan las estadísticas
En su caso llegó a Ceuta; otros compañeros quedaron en el camino o han desaparecido sin que se sepa más de su paradero. En estos días de niebla las entradas están repuntando. Lo hacen sobre todo por mar pero también con entradas aisladas por el perímetro fronterizo.
El balance del Ministerio del Interior traduce en estadísticas un escenario irreal porque en ese grueso de datos no se incluyen los intentos de entrada que a diario se suceden por ambas bahías, protagonizados por los llamados nadadores.
Este pasado fin de semana hubo agrupaciones de decenas de ellos cuyo ánimo era pasar a Ceuta bordeando el Tarajal. Se ha estimado el número de interceptados, más de un centenar, pero nadie es capaz de cifrar la cantidad real de personas que se echaron al agua dejando atrás Marruecos.
Si se devolviese a todos, no habría que hablar de eso.
PORQUE NO NOS DEVOLVIERON A NOSOTROS DE FRANCIAALEMANIA GRANBRETAÑA POR QUE L GENTE DE ALLI ERAN BUENA Y NO ME VALLAS A DECIR POR QUE HIVAMOS CON CONTRACTOS JAJAJAJAJA
Tipo,tu ortografía me mata; allí iban legalmente y muchos precontratados