Unos 40 inmigrantes, muchos de ellos menores de edad, han cruzado a Ceuta a nado durante la tarde del domingo y esta madrugada. El punto de mayor presión ha sido el de Benzú, por cuyo espigón pasaron en goteo permanente sobre todo marroquíes, aunque también se ha dado el caso de algún argelino.
Es la primera gran entrada que tiene lugar después del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. También la primera tras la cita del alcalde Juan Vivas con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Durante toda la noche han estado activados los agentes de la Guardia Civil en sus distintas unidades para atender a los nadadores que iban llegando, nadadores que eran detectados desde la central del COS con los avisos de los equipos búho y la coordinación de las patrullas y el Servicio Marítimo.
Estas cerca de 40 personas son las que han logrado llegar a los arenales, principalmente los de Benzú aunque alguno también a Tarajal. No obstante, también se han registrado intentos de salto por la valla coincidentes todos ellos con la madrugada de lluvia y viento, a través de un perímetro que arrastra un sistema de sensores obsoleto y que aspira a registrar innovaciones en un futuro.
Entre las llegadas registradas a nado se cuentan las de varios menores. En un grupo de 12 que llegó en torno a las seis de la tarde, cuya historia fue narrada por este periódico, había 6 con edades entre 16 y 17 años.
Posteriormente, en torno a las ocho se produjo la entrada de otros diez inmigrantes, entre los que había un joven de 17 años. Todos naturales de Marruecos y todos llegados bordeando el espigón que separa Beliones de Benzú. Destaca la entrada de varios con heridas al golpearse contra las rocas.
Ya de noche y madrugada continuaron los pases, alguno aislado de subsaharianos por la valla y otros diez más a nado por el espigón de Beliones. Dos eran menores, de 17 años, y fue una entrada protagonizada por marroquíes y argelinos.
Esta mañana a primera hora se produjo la entrada de 4 nadadores, dos de ellos de 17 años, a través de Benzú.
Marruecos no está aceptando a ninguno de los inmigrantes que cruza por Beliones. De hecho, la nula intervención en los auxilios a estas personas ya en el mar fue clave durante la jornada. Una actitud que choca con las informaciones ofrecidas en el ámbito político de colaboración y solución al problema registrado entre fronteras.
A esa falta plena de colaboración se añade esta situación de bloqueo en las devoluciones inmediatas que siempre se habían hecho de los inmigrantes llegados a nado, lo que lleva a que se tenga que activar el protocolo de entrega de todos ellos a la Policía Nacional.
Así, en la noche del domingo iban llegando los vehículos de la Guardia Civil a la Jefatura del Paseo de Colón para la realización del protocolo de extranjería, quedando en manos del CNP el posterior traslado de estas personas hacia la frontera en donde acostumbra a rechazarse esa entrega.
No se han dado explicaciones oficiales a esta situación. Tampoco ha habido una declaración oficial sobre la presión registrada a nado y acontecidas solo después de la cumbre hispano-marroquí. Ya no se trata de control de las entradas sino de salvar vidas.
Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…
La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…
El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…
La Policía Nacional de Sevilla ha llevado a cabo la detención de 13 personas de…
El pasado miércoles 1 de enero, el aeropuerto internacional de Lucca en Malta fue escenario…