A partir de este lunes, los donantes vivos de órganos o médula tienen derecho a una baja laboral especial, también en Ceuta. La medida, que entra en vigor hoy, proporciona una mejor protección a los trabajadores que decidan donar un órgano o médula ósea, garantizando que durante el tiempo que necesiten para la cirugía y su posterior recuperación, se les pague un subsidio económico.
Como ha informado Europa Press, la normativa, incluida en la Ley 6/24, de 20 de diciembre, establece una situación especial de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes para los trabajadores donantes.
Esta cobertura se aplicará durante el tiempo en que el donante reciba asistencia sanitaria y se encuentre incapacitado para trabajar, ya sea durante los días previos a la intervención quirúrgica o mientras se recupera de la cirugía. De este modo, se extiende la protección a todos los momentos del proceso, desde la preparación hasta la recuperación tras el trasplante.
La nueva medida ofrece una prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que asegura que el trabajador continúe recibiendo el total de su salario durante el periodo de baja. El subsidio será abonado desde el primer día de la baja y correrá a cargo de la entidad gestora o colaboradora que cubra la incapacidad temporal, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) o una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.
Además, esta prestación no exige un periodo mínimo de cotización para su acceso, lo que amplía el beneficio a más personas, permitiendo que cualquier trabajador que decida donar un órgano o médula ósea pueda beneficiarse de esta nueva protección.
Con esta reforma, el objetivo del gobierno es reconocer el acto altruista de la donación y asegurar que los donantes no sufran consecuencias económicas durante su tiempo de incapacidad temporal. La medida está pensada para ofrecer un respaldo más amplio a aquellos que, con su generosidad, permiten salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas.
El Club Balonmano Ramón y Cajal representará a la ciudad este fin de semana en…
El Cristo del Medinaceli efectuará su traslado hasta la casa de la Hermandad el próximo…
La medición de los niveles de gas radiactivo radón en el interior de los centros…
La desaparición de un joven marroquí de 19 años en abril de 2024 cuando viajaba…
Una tradición que se mantiene gracias al empeño de un nieto de darle continuidad a…
A partir del 23 de abril de 2025, el Ministerio de Sanidad comenzará los actos…