A 23 asciende el número de comercios y entidades que este año optan a Distintivo de Establecimiento Accesible, DEA. Todo un logro para la entidad organizadora, la Oficina Técnica de Accesibilidad, OTACE, que ha visto como a lo largo de las tres campañas que lleva desarrolladas, se ha ido incrementando la cifra de establecimientos que se han sumado a esta iniciativa. Siete en la primera campaña y 11 en la segunda, hasta duplicar los locales que buscan adaptarse a la accesibilidad.
Aunque en un principio solo se presentaban establecimientos dedicados a actividad comercial, en esta ocasión se suman otras entidades dedicadas a la hostelería, supermercado, bufete de abogados o inmobiliaria, además del campus universitario. Todos ellos se han comprometido a subsanar las deficiencias que presentan en materia de accesibilidad, la mayoría de ellas relativa a los accesos al local en sí, aunque una de las asignaturas pendientes sigue siendo el baño adaptado.
Tras una inspección inicial por parte de la OTACE, sus técnicos han elaborado un primer informe en el que se recogen las actuaciones que cada uno de estos establecimientos debe solventar antes del próximo mes de agosto.
Recordar que el Distintivo de Establecimiento Accesible se divide en tres niveles. El primero de ellos se identifica con el color naranja y alude a un nivel de accesibilidad ‘Practicable’ que permite acceder con limitaciones en elementos puntuales de consideración sin que afecten al acceso, el alcance, la orientación y la información de manera excluyente.
El segundo, que se representa con el color verde, es el ‘Adaptado’. En este caso permite un nivel de uso y participación suficiente, cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad reguladas por las normas de aplicación, en el acceso, circulación, alcance, manipulación, ubicación, orientación, información y relación.
Finalmente, el tercero de los distintivos, en morado, se traduce como ‘Excelencia’, y permite un nivel de accesibilidad ‘Adaptado’, pero aplicando mejoras a través de criterios y buenas prácticas de accesibilidad que vayan más allá de la exigencia normativa.
Los establecimientos que en agosto hayan subsanado las deficiencias en materia de accesibilidad recibirán el distintivo que les acredita como locales que han superado barreras arquitectónicas.