Las multas dirigidas a quienes atentan contra las ordenanzas de limpieza de Ceuta y contra la ley de residuos ya han comenzado a emitirse. La Ciudad ha resuelto dos de los nueve expedientes que tiene encima de la mesa. En concreto, son dos multas que ascienden a 901,51 euros cada una, por incumplir las normas de limpieza y arrojar escombros en terrenos no habilitados como vertedero. “Estamos hablando de personas particulares y de empresas, vamos a ser inflexibles en ese sentido”, dicen desde Medio Ambiente sin especificar. “Por ahorrarse las tasas del vertedero causan un daño tremendo al Medio Ambiente y además provocan un gasto considerable que podría dedicarse a otras cosas”, avisa Celinia de Miguel, viceconsejera de Calidad Ambiental.
A estos dos infractores les ha salido caro. Las tasas del vertedero de Barranco Piniers no van más allá de los 15 euros, en el caso de que los vertidos cuenten con escombros mezclados con todo tipo de materiales, según los últimos datos que se han hecho públicos. Si se trata de residuos limpios o de toneladas de tierra, el precio baja considerablemente. Sin embargo, esquivar la ley les ha costado a estos infractores casi mil euros.
Pero lo fuerte está por llegar. Medio Ambiente tiene siete expedientes a la espera de ser resueltos. Algunos, como los dos centrados en infracciones contra la ley de residuos, están en la fase de alegaciones. El primero de ellos habla de un infractor que arroja escombros desde una furgoneta al monte, por el Sardinero. En este caso, la multa podría llegar hasta los 30.000 euros.
El segundo expediente abierto por vulneración de la ley de residuos podría traer una multa con un tope estipulado en los 300.000 euros. Aquí se habla de vertidos de residuos tóxicos en el monte. Residuos como botes de pintura, envases y aceites.
El resto de expedientes por resolverse que incumplen las ordenanzas de limpieza hablan de vertido de escombros en Loma Margarita y en el arroyo de Las Colmenas. También en la Avenida de Otero, al caerse la carga de un camión.
De Miguel alaba la gestión de la Guardia Civil y de la Policía Local, “que son quienes han hecho las denuncias aportando fotografías en muchos de los casos, por lo que sabemos que estos expedientes van a poder ser resueltos con sus correspondientes sanciones”.