Opinión

Las enseñanzas en artes y diseño en el sistema educativo español

La manifestación artística es una constante en el ser humano desde la Prehistoria, ejemplos tenemos cientos. Ya desde la Antigüedad el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV a.C incluyó observaciones generales sobre Estética, asunto que también abordó en sus obras “Retórica” y “Política.” Para Aristóteles eran artes no solo las que hoy conocemos como Bellas Artes, sino aquellas que se podían adherir a algún oficio tales como la artesanía, la zapatería o la construcción de barcos, así como la base de la producción, lo consideraba arte. En la Escolástica durante la Edad Media se establecieron siete artes liberales divididas en dos secciones: trivium y quadrivium. El trivium era la rama del lenguaje, compuesta por; gramática, dialéctica y retórica, y el quadrivium la de matemáticas, compuesta por; aritmética, geometría, astronomía y música.

Este preámbulo viene a exponer las diferentes enseñanzas artísticas enmarcadas en el sistema educativo español preuniversitario, entre las Enseñanzas de Formación Profesional en ámbito artístico y las Enseñanzas de Régimen Especial (Enseñanzas Artísticas Profesionales y Enseñanzas Artísticas Superiores en Artes Plásticas y Diseño). Al reseñarlas nos referimos a dos tipos de enseñanzas oficiales diferentes. Por un lado, las distintas a las familias de FP, llamadas como de Régimen Especial, tanto a las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Artes Plásticas y Diseño como las Enseñanzas Artísticas Superiores (Reguladas por sus respectivos RD). Por otro lado, las familias de FP de ámbito general, que, aunque sí comparten muchos aspectos en común en cuanto a estructura de enseñanzas, objetivos terminales, contenidos y competencias profesionales son familias artísticas profesionales en del catálogo general de FP que podemos consultar en la página web del Ministerio de Educación Y Formación Profesional. (Todo FP. MEFPhttps://www.todofp.es/inicio.html )

· Las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Artes Plásticas y Diseño, grados de Técnico y Técnico Superior de las distintas familias y especialidades de Artes Plásticas y Diseño, se cursan en Escuelas de Arte. Estas enseñanzas profesionales, al igual que las que aparecen en el catálogo de enseñanzas de Formación Profesional, constituyen una vía formativa de calidad en el ámbito del diseño y las artes plásticas. Su valor añadido es la formación práctica especializada, no solo para dar respuesta al sector productivo, sino también para la preservación y renovación de las manifestaciones artísticas como medio de expresión y producción cultural y como lenguaje creativo universal imprescindible para el enriquecimiento y preservación del patrimonio artístico y cultural.

· Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño tienen una organización modular, sus contenidos son especializados y teóricos-prácticos, e inciden especialmente en la formación práctica con el fin de proporcionar unas capacidades óptimas para el mercado laboral de forma similar a las de las familias de FP general.

· Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño: Son un tipo de enseñanzas oficiales que proporcionan la formación de futuros profesionales capaces de concebir y fundamentar un proceso creativo, analizar, gestionar, transmitir valores, difundir cultura y adquirir responsabilidades sociales y ambientales. Su duración es de cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno con un total de 240 créditos ECTS (por lo que se asemeja a los créditos de los Grados universitarios y están enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior. La única diferencia es que en vez de en Facultades Universitarias de Bellas Artes, se cursan en Escuelas de Arte tales como: Cerámica; Diseño de Interiores; Diseño Gráfico; Diseño de Productos y Diseño de Moda)

· Las Enseñanzas artísticas enmarcadas en familias profesionales del catálogo General de Formación Profesional. (Todo FP. MEFP)

"Estas enseñanzas profesionales constituyen una vía formativa de calidad en el ámbito del diseño y las artes plásticas"

 

Esta distinción viene a colación en cuanto a la falta de oferta de formación profesional básica se refiere los estudios en Artes Plásticas y Diseño frente a los estudios de disciplinas artísticas de Formación Profesional General. Sí es cierto que es un poco complejo distinguir estos tipos de estudios debido a su gran similitud (en la Escuela de Arte de Ceuta se cursan los estudios de grado técnico y técnico superior de Asistente al Diseño Gráfico Interactivo, sin embargo, no ha existido aun la posibilidad de cursar una formación profesional básica en estos estudios.)

Ya estableció la LOMCE y ha mantenido la LOMLOE como objetivo prioritario la dignificación de la formación profesional básica como un tipo de enseñanza terminal y oficial que permita al alumnado tener una titulación oficial que le permita acceder a un grado medio de técnico en la FP. Ante esto nos preguntamos: ¿Por qué existen más programas de Formación Profesional Básica en los Grados formativos de FP y sin embargo no existen en los estudios de Artes Plásticas y Diseño?; ¿Qué criterios pedagógicos, laborales, organizativos… se establecen entre alumnos que cursan tipologías educativas similares de formación laboral en cuanto a ciclos de Formación Profesional Básica se refiere entre los estudiantes de FP en Arte y los de Enseñanzas Profesionales Artísticas de Régimen Especial?

Para justificar dichas premisas pasamos a preguntarnos y a comparar algunos ejemplos de estos tipos de estudio y, sin embargo, la falta de oferta académica, en cuanto formación básica se refiere, entre unos y otros según la modalidad. ¿Por qué el sistema educativo ofrece la mayor posibilidad de cursar la modalidad de FP Básica al alumnado que curse Formación Profesional en Artes Gráficas, que posee títulos de técnico tales como “Impresión Gráfica”; “Postimprensión y acabados Gráficos” y no ofrece la misma posibilidad curricular de FP Básica a los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Profesionales en la familia de comunicación Gráfica y Audiovisual que cursen “Asistente Diseño gráfico al Diseño interactivo”? ; ¿Qué diferencia se puede dar entre el alumnado que cursa grados de PF básica, técnico y/o técnico superior de la de FP de la Familia de Madera, Mueble y Corcho (Técnico en “Carpintería y Mueble” o Técnico Superior en “Procesos y Transformación en Madera”) a aquellos que cursen grados en enseñanzas de Régimen Especial en Artes Plásticas y Diseño como el de la familia profesional de en “Producciones Artísticas en Madera”? ; ¿Por qué existen en distintos institutos de enseñanza secundaria y/o en Centros de Formación Profesional estudiantes de los distintos ciclos de FP básica, técnico o técnico superior de la Familia profesional de Vidrio y Cerámica y no suelen ofertarse al alumnado perteneciente a Escuelas de Arte la FP básica en la modalidad de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística?

Una de las diferencias generales, aunque no siempre se dan, es que los estudios de grado que pertenecen a las distintas familias de las enseñanzas denominadas de Formación Profesional se cursan en IES (Institutos de Enseñanza Secundarias Obligatoria), en Centros de Formación Profesional o en centros educativos privados y/o concertados que lo oferten. Mientras que los estudios de grado que pertenecen a las enseñanzas de Régimen Especial se cursan en Escuelas de Arte o en aquellos IES que suelen poseer el Bachillerato de Artes Plásticas.

Por todo ello el Ministerio de Educación y Formación Profesional debería estudiar, innovar y diseñar nuevos currículos y ofertar cada vez más ciclos formativos de formación profesional básica en enseñanzas Artísticas y de Diseño de Régimen Especial en particular, o de FP Básica de las familias Artísticas en general. Este tipo de estudios disminuiría el abandono escolar temprano para aquellos alumnos que no culminasen los estudios de la ESO de manera ordinaria. Además de contribuir a las necesidades de profesionales del entorno, encontrarían en las disciplinas artísticas (tanto tradicionales como digitales) una pasión y a su vez, una vocación. Ya lo exponía Vasily Kandinsky: “Toda obra artística es hija de su tiempo, y la mayoría de veces, madre de nuestros propios sentimientos”.

Fuentes documentales

Todo FP. MEFP

https://www.todofp.es/inicio.html

Enseñanzas Profesionales y Superiores en Artes Plásticas y Diseño.

https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno/ensenanzas-profesionales.html

Entradas recientes

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024

Los niños estrenan sus regalos de Papá Noel en La Marina

Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…

25/12/2024

Mohamed VI decreta mantener la ayuda en Valencia hasta después de Navidad

El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…

25/12/2024

La celebración de la Navidad y la Janucá coinciden este año

Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…

25/12/2024