El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha explicado a varios diputados de Vox que le preguntaron por escrito al respecto que no hay nada raro tras el proyecto de Orden para regular la organización y funcionamiento del programa para el fomento del plurilingüismo en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en Ceuta y Melilla.
Con la nueva norma se persigue “facilitar’ que el alumnado que ha cursado desde el año académico 2016-2017, cuando se implantó, enseñanza bilingüe español-inglés en el colegio y ya ha finalizado la etapa de Educación Primaria “pueda seguir cursándolas en la Educación Secundaria Obligatoria”.
El proyecto de Orden fue sometido al trámite de consulta pública previa entre el 19 de diciembre de 2022 y el pasado 2 de enero, ambos incluidos. Según el Gobierno central solamente se recibieron tres aportaciones ciudadanas “que sugerían mantener la enseñanza curricular del inglés y del francés, así como asegurar el conocimiento de la lengua y la cultura españolas”, peticiones que “se entienden ya aseguradas” tanto en la legislación básica como en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas y en las órdenes de currículo.
La implantación del programa bilingüe se hará “mediante la utilización de los recursos ordinarios de los centros, por lo que no está prevista ninguna partida presupuestaria complementaria”, según el ministerio que dirige Pilar Alegría.
Los diputados ultraderechistas alertaron de que “solo el 95,5% de la población de Ceuta” habla “bien” el castellano, lo que “dificulta sobremanera” la inserción de “no españoles”.