Algunos de los sectores afectados por las obras en Gran Vía, plaza de África y calle Jáudenes se dieron cita en COPE para analizar el resultado de esta remodelación que la Ciudad ha condensado en la animación audiovisual que presentó en la Biblioteca.
Los participantes en ‘La Tertulia’ desearon que el proyecto quede tal y como está planteado porque, de ser así, revitalizará una arteria tan importante para Ceuta como es la avenida Sánchez-Prado. Empresarios, hosteleros, vecinos y taxistas, entre otros, han traslado al arquitecto una serie de consideraciones que, esperan, tenga en cuenta ya que, como el propio Ángel Moreno les reconoció, hay cierto margen para modificar aquellos aspectos que les influyen.
Empresarios
Antonio Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), resalto que la infografía muestra “todo bastante renovado y atractivo de cara al turista”. Sin embargo, valoró, “para que sea considerado como una inversión para los propios comerciantes y hosteleros de la zona, tiene que ir acompañado de una resolución de otra serie de problemas que permitan la llegada de turistas tanto de Marruecos –frontera– como de la Península –precio de los conexiones marítimas– que, ahora, parece que se está intentando trabajar en ello”.
En caso contrario, es decir, si no va de la mano de una captación de turistas que puedan disfrutar de la peatonalización, añadió Ramírez, “será un despilfarro y un gasto innecesario tal y como está el sector del comercio y la hostelería”.
Arquitectos
José Montes, presidente del Colegio de Arquitectos de Ceuta, consideró “de agradecer” cualquier “transformación urbana en el Centro de la ciudad” y, en especial, en un espacio “tan emblemático” como ha ocurrido con la peatonalización del casco histórico en otras ciudades peninsulares.
Aunque, prosiguió, el órgano colegial siempre abogó por que el “proceso administrativo por el cual se va a realizar esta obra no fuese el de adjudicación directa, como así ha sido, sino mediante concurso público, donde la presentación de varias propuestas llevase consigo un resultado óptimo”.
Pese a aplaudir la apuesta por la peatonalización de este sector, Montes indicó que, no por ello, hay que obviar el estudio por parte de la Ciudad de “vías alternativas a nivel circulatorio y de aparcamiento porque se eliminan bastantes plazas de vehículos”.
El Colegio de Arquitectos también consideró que el proyecto adolece de un proceso de exposición pública en el que presentar alegaciones y sugerencias. Y, a pesar de su presentación en la Biblioteca, “no tiene la misma relevancia con posterioridad a la aprobación del mismo”.
Taxistas
José Reyes, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, definió la reforma de “gran obra que va a cambiar la entrada en la ciudad y la imagen de Ceuta”. Sin embargo, afeó a la Ciudad “que no se han tenido en cuenta circunstancias como la circulación”.
Reyes explicó que irá en detrimento de su sector porque, tal y como recoge el proyecto inicial, perderá la ventaja que tienen “de salir de la parada y hacer la circunvalación en la Plaza de África”. De no introducirse cambios al respecto, este tránsito será “inviable” y perjudicará tanto al cliente como al taxista.
Hosteleros
Nordin Mehdi, propietario de Cafetería Alhambra, establecimiento en el corazón de Gran Vía, se llevó una buena impresión cuando asistió a la presentación del proyecto. Aunque reiteró su solicitud de que la reforma sea por “tramos, módulos o secciones para que no dañe a los comercios de alrededor”, como es el caso de los negocios que cuentan con terraza.
Este empresario estimó que los responsables de la obra están sensibilizados con su actividad y confía en que podrán ajustar sus negocios a las fechas en las que se vayan a acometer las actuaciones.