El martes pasado se analizó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado los Proyectos de orden del Currículos y ordenación de la Educación Infantil y Primaria para Melilla y Ceuta, según se ha informado desde Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-Intersindical). "De las 16 que presentamos, se aprobaron 15 con una amplia mayoría absoluta", señalan desde esa misma fuente "previamente, como hacemos habitualmente, cuando recibimos estos proyectos se los comunicamos a buena parte del profesorado de estas etapas solicitándole aportaciones al mismo y también consultamos las enmiendas que presentó Teachers for Future Spain".
Según detallan, las enmiendas hacían referencia al contenido del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua y Literatura, Matemáticas y Educación en Valores Cívicos y Éticos. Así, una de las enmiendas presentada por STEs solicitaba incluir un Anexo nuevo donde se especificara la flora, fauna, espacios y habitad protegidos de Ceuta y de Melilla en el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, ya que "no se puede estudiar esta área sin conocer la flora, fauna, espacios y habitad protegidos de ambas ciudades, sin conocer su biodiversidad". Desde el sindicato explican que todas las administraciones educativas las incluyen en sus currículos. "No tiene que quedar al criterio de la autonomía pedagógica ni al proyecto de cada centro, al igual que no se deja los saberes significativos e importantes", enfatizan.
Otra de las enmiendas consistía en dar el mismo tratamiento a las plantas que a los animales, ya que éstas son quienes posibilitan el ecosistema y por la cercanía de la flora y la amplia capacidad para trabajarlo en las aulas, patios y huertos.
"Consideramos que es importante ser consciente de la dependencia de la sociedad con respecto al planeta y los límites del mismo, reconociendo los impactos del consumo y las formas de vida, así como los hábitos y actitudes necesarios para garantizar la sostenibilidad, tanto a nivel global como en los entornos cercanos", opinan a través de una nota de prensa "en la emergencia climática que vivimos es fundamental incluir este objetivo, en consonancia de los estudios y resoluciones educativas internacionales".
Estos proyectos plantean cambiar una enseñanza memorística por un aprendizaje basado en competencias y eso requiere un cambio que necesita tiempo, práctica, trabajo en equipo para ir ajustando procedimientos, compartir experiencias y formación a desarrollar fundamentalmente en el centro educativo y falta poco tiempo para su puesta en práctica.