-
Según los vecinos de Beni Mzala, querían bajar al pueblo para cruzar a Ceuta
Medio millar de subsaharianos se enfrentó el sábado a policías marroquíes de las Fuerzas Auxiliares cuando éstos trataban de desalojarlos de una zona conocida como Beni Mzala, en las inmediaciones de Castillejos (Fnideq en árabe). Los vecinos del pueblo han contado a este medio que los inmigrantes tienen prohibido pasar por allí después de lo ocurrido hace unos años, cuando una mujer fue violada por un inmigrante y terminó habiendo un enfrentamiento entre residentes y subsaharianos de mucha gravedad. De hecho los inmigrantes protestaron por la situación debido a que la actuación delictiva había sido cometida por un individuo en concreto, pero se culpó a todo el colectivo. Se produjeron altercados que han sido confirmados por el Observatorio del Norte de Derechos Humanos cuando unos sesenta agentes llegaron en torno a las 18.00 hora local (19.00 hora española) con la intención de desalojar a los subsaharianos de los campamentos que ocupan en los bosques alrededor de Ceuta.
Los agentes se toparon con la negativa de los subsaharianos a irse, iniciando un enfrentamiento entre ambos que se saldó con varios heridos y que afectó a los vecinos, organizándose una tangana de grandes dimensiones.
Al caer la noche, los enfrentamientos habían cesado, pero los agentes habían pedido refuerzos. Ayer tarde más de mil militares se desplegaron por la zona después de que los vecinos alertaran a las fuerzas marroquíes de la presencia de varios inmigrantes y en torno a las seis y media hora española se procedió a la práctica de más detenciones.
Al parecer, las Fuerzas Auxiliares tenían sospechas de que los subsaharianos intentaran un salto masivo a la valla durante estos días en que Marruecos celebra la Fiesta del Sacrificio, pues suele ser habitual que los saltos coincidan con fiestas importantes tanto en el lado español como marroquí.
Eso les habría llevado a actuar de esta forma, pero la tensión es tan marcada entre la población migrante que terminó en enfrentamientos.