SATSE asegura que hay más profesionales que se marchan para encontrar oportunidades laborales. El Sindicato de Enfermería, SATSE, denunció ayer el creciente número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países que, “a diferencia de lo que ocurre en España, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos”. Elisabeth Muñoz, secretaria general de esta representación de los trabajadores del colectivo, aseguró que existen profesionales de este grupo que tuvieron que abandonar la ciudad autónoma para encontrar oportunidades laborales en otros puntos de Europa como Portugal e Irlanda; se preparan para marcharse, o bien están de regreso después de una estancia de trabajo en el extranjero.
Tras conocerse que hay cerca de 4.000 vacantes de puestos de trabajo de Enfermería en distintos países europeos, según los últimos datos de la red Eures, SATSE criticó que España siga “sin ofrecer” las oportunidades laborales que el colectivo enfermero “se merece tras años de formación y preparación”.
En este sentido, la organización sindical recordó que, mientras que en España se registró un “incremento del paro en la profesión superior al 400 por ciento” en los dos últimos años, con ya cerca de “20.000 profesionales en situación de desempleo”, distintos países del entorno de España “no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos de trabajo”.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería resaltó el hecho de que los países que más demandan profesionales son aquellos que ya duplican y, en algunos casos incluso triplican, siempre según los datos de SATSE, el ratio de enfermeras por 1.000 habitantes que hay en España, que es de 4,9, según los últimos datos de la OCDE.