Cinco laboratorios y un aula para seminarios a estrenar. Son las nuevas instalaciones de las que disfrutarán los alumnos de Enfermería a partir de este lunes.
La incorporación de estas infraestructuras llega en un momento difícil para la facultad, que vive desde la última década problemas de espacio, tal y como señala Juan José Ramos, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria.
No hay suficientes aulas para todos los matriculados. La situación se agravó a partir del 2019, año en el que, por curso, se pasó de un solo grupo amplio a dos. Cada uno de ellos se subdivide en tres o cuatro agrupaciones para clases prácticas. “Durante estos años se ha salvado la docencia con la utilización de espacios polivalentes que no estaban dotados con material específico para las enseñanzas en Enfermería”, explica Ramos. “El nuevo aulario no aporta aulas teóricas, pero ofrece 6 de prácticas que ya estamos dotando con material específico de Enfermería, equiparando la dotación de materiales docentes a la que tiene el grado de Enfermería del Campus de Granada”, detalla.
Una problemática por resolver
Esta acción supone un alivio para estudiantes y profesores. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. “Dada la alta demanda, sufrimos una deficiencia. El nuevo aulario que se va a inaugurar alivia un poco la situación, pero sigue siendo insuficiente”, explica Germán Domínguez, secretario general de la facultad.
Este grado representa un 40% del alumnado del campus, lo que se traduce en torno a los 550 estudiantes. Esta infraestructura permitirá ampliar la oferta de plazas ofertadas de cara al próximo curso, tal y como traslada Domínguez.
Es este el motivo por el que también se plantea la incorporación de dos aulas para clases teóricas, que surgirían a partir de una reconversión de las actuales de estudio localizadas en la segunda planta. Estas instalaciones no solo beneficiarán a los alumnos y darán un respiro a la facultad. Los profesores también tendrán sus propios espacios nuevos. El aulario incluye cinco despachos y un laboratorio de investigación de Ciencias fisiológicas, una infraestructura que facilitará con creces las labores de indagación docente. “Los profesores universitarios además de tener un cargo docente, también debemos realizar labores de indagación”, apunta Ramos.
“Hasta la fecha requerían del desplazamiento a la península”, destaca. Es esta la razón por la que el vicedecano de Estudiantes tiene por seguro que estas infraestructuras “mejorarán la calidad de vida de los docentes y permitirá un mayor desarrollo de la investigación biomédica del Campus de Ceuta”. Las instalaciones que se inaugurarán este lunes son fruto del trabajo en conjunto de la UGR y el Gobierno de la Ciudad.
La iniciativa recibió su primera partida económica en el año 2021, cuando se destinaron 400.000 euros al acondicionamiento del edificio para posibilitar la ampliación de la facultad. “Este es un proyecto que, tras mucho trabajos y esfuerzos coordinados, al fin ve la luz. Esperamos empezar a utilizarlas en el curso 2024-2025”, subraya.
La finalidad de esta colaboración es disponer de espacios adecuados y adaptados para impartir clases teóricas y prácticas.
Equipamiento nuevo del aulario para prácticas
Los laboratorios que se incorporan a la cartera formativa del grado están especializados en maternidad y pediatría; entorno quirúrgico y traumatológico; consulta de primaria; cuidados básicos y otro para críticos. A ellos se suma un aula de seminarios.
El aulario, localizado en la primera planta, cuenta con casi 2.000 metros cuadrados. El espacio útil es de 489,48 m2, según indica Domínguez. El equipamiento de los laboratorios incluye, entre otros, camillas, incubadoras, maniquíes robotizados y simuladores para que los estudiantes puedan realizar prácticas “de un nivel avanzado”, adelanta Ramos.
Esta última herramienta, permitirá recrear situaciones clínicas a las que pueden enfrentarse los alumnos en el futuro. La facultad actualmente busca vías para financiar la compra de todo este instrumental.
Lo que no se entiende es que con la falta de espacio que hay en el campus, se mantenga allí el instituto de idiomas, que pinta ahí? No parece que sea lo mas lógico. Otra incongruencia de este gobierno que sigue sin subsanarse.