Este viernes se celebra el Día Internacional de la Enfermería, y por ello, las enfermeras, incluidas las de Ceuta, han solicitado para su profesión un mayor reconocimiento a su trabajo y ejercer su profesión en más ámbitos dentro de la sanidad para seguir "marcando la diferencia" en la mejora de la salud de la población.
El Lema que ha utilizado el Sindicato de Enfermería (Satse) para esta jornada es 'Marcamos la diferencia' y se ha recopilado durante esta semana los testimonios de profesionales de todas las comunidades autónomas para subrayar su trabajo y preguntarles por las mejoras que consideran imprescindibles para avanzar en el ámbito profesional y laboral.
Distintos perfiles profesionales como las enfermeras asistenciales en centros de salud u hospitales, urgencias, centros educativos, especialistas, investigadoras, docentes, gestoras o cargos públicos… han ejercido de portavoces del conjunto de la profesión para destacar su trabajo de manera autónoma liderando intervenciones que buscan sociedades más sanas y una sanidad más sostenible.
Entre otras demandas, las enfermeras reclaman puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, además de más espacios y ámbitos profesionales en los que poder desarrollar los conocimientos y competencia tras haber cursado el Grado, Posgrado y especializaciones universitarias.
Grandes retos a los que se enfrentan la enfermería en los próximos años, según recoge el comunicado, son el aumento de la cronicidad, las pluripatologías y la dependencia y, por tanto, se reivindica el papel fundamental que tienen las enfermeras en estas actuaciones.
En este Día Internacional de la Enfermería, las profesionales defienden también su espacio competencial y poder avanzar desarrollando todas sus funciones "sin límites ni barreras". De este modo, insisten en pedir respeto profesional y que no se posibilite ni fomente el intrusismo por cuestiones económicas o de oportunidad empresarial.
A través de los testimonios recogidos por el sindicato, se solicita un mayor reconocimiento social y político que suponga que las enfermeras puedan decidir sobre su profesión y también participar en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento del sistema de salud y al conjunto de la sociedad.
Creación de entornos positivos
También consideran necesarias estrategias dirigidas a defender entornos de trabajo positivos para la práctica de su profesión en los que sean escuchadas y donde les proporcionen los recursos necesarios para hacer su trabajo de forma adecuada, segura y eficaz.
"Unos entornos de trabajo que favorezcan unas condiciones laborales adecuadas, que resulten atractivas y capaces de favorecer la continuidad y motivación de las enfermeras. La fuga de talento en el sector de la enfermería continúa y el abandono constante de la profesión por factores principales como la precariedad laboral y la excesiva temporalidad que sufre el colectivo", señala Satse.
En conclusión, los enfermeros y enfermeras solicitan desarrollar su profesión con todo su potencial garantizando de esta forma el derecho a la protección de la salud de todas las personas desde el convencimiento de que su trabajo 'marca la diferencia' dentro del sistema sanitario y la comunidad.