El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha presentado este martes los objetivos para el primer cuatrimestre de la legislatura, un documento de trabajo que se traduce en 135 medidas en diez apartados para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2023.
Uno de esos apartados lleva por título 'Educación, Cultura, Juventud y Deporte" e incluye, entre las prioridades para el Gobierno autonómico que echa a rodar tras las elecciones del 28M, la enfermería escolar.
En concreto, la 'hoja de ruta' indica el propósito del Ejecutivo local de "estudiar la viabilidad jurídica y económica de establecer, mediante concierto con el Ministerio, la cobertura del servicio de enfermería escolar en los colegios".
Precisamente, el Sindicato de Enfermería en Ceuta (Satse) arrancó la semana recordando a Vivas su compromiso con la reincorporación de esta figura sanitaria a los centros educativos, después de que no se hiciese alusión a la misma en las primeras informaciones que han trascendido sobre los Planes de Empleo 2023-2024.
Una promesa que Vivas realizó en la precampaña del pasado 28M durante la Sectorial sobre sanidad organizada por el PP y a la que acudió invitada Elisabeth Muñoz, secretaria general autonómica de SATSE Ceuta.
En aquella reunión, aparte de exponer las demandas de su sindicato, Muñoz planteó otra posibilidad al margen de los Planes de Empleo ya que, considera, tampoco es la fórmula adecuada.
Elisabeth Muñoz: "Debe ponerse en los centros educativos de una manera estructural"
"La enfermería escolar debe ponerse en los centros educativos de una manera estructural. Pero, ¿cómo? Lo que deseamos es que se haga a través de la Consejería de Sanidad pero con desempeño exclusivo en los colegios e institutos de nuestra ciudad. No puede ser que tengamos una enfermera escolar que no esté ejerciendo sus funciones dentro del centro, no puede estar en otro ámbito porque si está en otro sitio deja de ser la enfermera tal y como nosotros la hemos defendido: de atención directa en el caso de cualquier emergencia o de poner cualquier tratamiento a un menor", manifestó esta semana la secretaria general autonómica a los micrófonos de la Cadena Ser.
Otra de las alternativas que SATSE ha esbozado durante los últimos años para la consolidación de esta figura en el ámbito educativo local pasa por que los ministerios de Educación y Sanidad acuerden una fórmula que permita que las plazas de las enfermeras escolares formen parte de la plantilla estructural de los colegios e institutos.
Vivas se ha dado como plazo el primer cuatrimestre para estudiar la viabilidad de esta figura que, por un lado, garantiza la atención sanitaria y los cuidados del alumnado, y, por otro, da seguridad a los docentes en caso de una emergencia en las aulas.