No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo Herrero lo ha hecho con 'Raqa', una película basada en la novela 'Vírgenes y verdugos' de Tomás Bárbulo. Una historia de espías en la que las mujeres juegan un papel fundamental entre las peligrosas calles de la ciudad siria, entre ellas una mujer ceutí. Y es que Malika (Mina El Hammani), una enfermera de Ceuta al servicio de la Europol, es una de las protagonistas.
Está protagonizada por Álvaro Morte y Mina El Hammani. Se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el pasado 10 de noviembre, fue presentada también el pasado 16 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería y tiene previsto su estreno en cines este viernes, 22 de noviembre.
El film narra la historia del espía internacional Haibala interpretado por Álvaro Morte, quien intenta dar caza a 'El Jordano', uno de los jefes del ISIS más buscados del momento. Por su parte, Malika llega a Raqa con el mismo propósito.
La cinta cuenta en el reparto también con un actor de Ceuta: Abdelatif Hwidar, además de otros actores como Fariba Sheikhan, Ben Temple, Sara Hwidar, Cristina Kovani, Déborah François y Juan Carlos Vellido.
Espías en Raqa
Sobre su personaje, llamada Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la Europol, la actriz destaca la "motivación" que tiene Malika para ayudar a las mujeres sirias e intentar aportar algo a la sociedad. "Afronta esta misión desde un lugar en el que prácticamente ya no le queda nada", avanza.
La actriz, de ascendencia marroquí, asegura que se ha quedado con ganas de conocer la realidad de la ciudad siria, a la que no han podido acudir por razones de seguridad. "Me gustaría seguir informándome y quiero seguir escuchando e indagando sobre lo que ocurrió y sigue pasando en esas zonas", afirma.
Para la actriz Mina El Hammani, este ha sido "un proyecto apasionante, un verdadero reto, porque hemos trabajado con dos equipos de distintas lenguas, pero he sido muy libre y feliz, porque cuando te sientes tan arropada y ves que el trabajo en equipo funciona como ha sido este caso, tu interpretación se eleva y te lanzas al vacío sin miedo y con confianza".
Asimismo, ha asegurado que en lo personal, la película que ha sido nominada al Giraldillo de Oro como mejor film en el Festival de Sevilla, le ha hecho "sentir con la felicidad de una niña, trabajando en mis dos países favoritos y conectando un poco con mis orígenes. Ha sido un privilegio".
Se trata así de una historia que "hemos tomado con mucho compromiso por los temas que trata". "Queremos que la gente vaya a verla al cine y la disfrute o sufra con ella, pero que no se quede solo en eso, que busquen información y que se hable de ello para poder seguir avanzando", ha apuntado El Hammani.