La doctora Narwani, que es la coordinadora en nuestra ciudad de la Plataforma Médicos Unidos por sus Derechos, se encuentra bastante molesta por la actitud de la delegada del Gobierno, Salvador Mateos, quien no recibió a los participantes en la concentración que tuvo lugar el sábado por la mañana en la Plaza de los Reyes.
En declaraciones a este medio vino en señalar que “al menos por haber sido los sanitarios la punta de lanza en la lucha contra el COVID en nuestra nos merecíamos que nos hubiera escuchado”.
Piensa que con el detalles de haber bajado o que les hubieran permitido subir a su despacho y hacerle entrega del manifiesto hubiera sido más que suficiente.
En relación con los próximos pasos que darán tiene muy claro que no se disolverán porque ven la fuerza que tuvieron con la convocatoria en todo el territorio nacional. Entiende que, ahora mismo, iniciarán un período de reflexión a nivel nacional y que programarán algún otro tipo de medida para que se les tenga en cuenta por parte de las autoridades.
“Basta” es el grito que se escuchó en la Plaza de los Reyes en el mediodía del sábado. Alrededor de una treintena de batas blancas, convocadas por la Plataforma Médicos Unidos por sus Derechos, se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para exigir que se apueste más por la sanidad pública, que cargó sobre sus espaldas la peor parte de la pandemia del coronavirus. Más recursos, más personal. En definitiva, estar mejor preparados ante una posible vuelta de la pandemia para este invierno.
“Como resultado de una falta de inversión durante muchos años, ahora tenemos una Sanidad en coma, una Sanidad que ha llegado al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo solo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano: sus profesionales sanitarios. Hemos plantado cara dignamente a esta pandemia pero, ¿seremos capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados? ¿Podremos asumir las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite? Decimos basta ante la falta reiterada de recursos para nuestra Sanidad”.
Además de poner el foco sobre la importancia de que el Gobierno actúe ya. “Decimos basta al menosprecio que supone no contar con nosotros, cuando hemos sido los principales conocedores de la realidad asistencial e investigadora; para la organización y planificación de nuestro sistema sanitario”.
También exigieron “a la delegada y al consejero de Sanidad” que se reúnan “ya” con ellos. “De no hacerlo, demostrarán una vez más que nuestra salud no les importa, que se sienten a escuchar nuestras propuestas y cumplan con los compromisos acordados determinando fechas concretar. Basta ya de promesas electorales que nunca se cumplen”.
Basta ya de utilizar nuestra Sanidad como publicidad electoral y luego olvidarla y denostarla. Necesitamos gobernantes que estén a la altura de una vez por todas”.
A la lectura del manifiesto le ha acompañado un minuto de silencio en homenaje a los casi 30.000 fallecidos, y en concreto a los sanitarios que han perdido la vida durante la pandemia, para después acercarse hasta las puertas de la Delegación, donde los médicos tenían previsto entregar a la delegada del Gobierno el documento. Un episodio que ha puesto la puntilla a este acto, cuando el guardia civil que vigila la entrada del edificio les ha dicho que la delegada no les podía recibir.