La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad, Mabel Deu, ha visitado este jueves la central de generación eléctrica de Endesa en Ceuta para conocer las instalaciones y los planes de Creación de Valor Compartido (CSV) realizados en esta planta, entre los que destaca la donación de materiales para la fabricación de casas para los gatos callejeros de la ciudad.
“Juanjo Navarro es un trabajador que nos presentó la idea de colaborar con la Asociación Comunidad Gatuna para realizar casetas para dar refugio a los gatos callejeros con maderas de la central. Se han empleado ya 600 metros de maderas y se han realizado 114 casetas. Estamos muy contentos con esta iniciativa, que incluso puede ser trasladada a otros centros del país, y es un orgullo poder vernos representados en ella y que ambos salgamos beneficiados. Por un lado, Endesa, con el ahorro de residuos y maderas, y por otro, la sociedad ceutí que tiene a los gatos cuidados y en condiciones”, ha explicado Ignacio Sabugal, responsable de la central diésel de Endesa en Ceuta.
Este proyecto, para el que está previsto que se realicen talleres con personal del CETI en otoño con el objetivo de enseñarle a trabajar la madera de forma artesana, forma parte de los llevados a cabo por esta central dentro de los planes de Creación de Valor Compartido desarrollados por Endesa, que engloban acciones sociales, de innovación y medioambientales en colaboración con más de una decena de entidades de Ceuta: “La labor que pretende Endesa de integración en la sociedad se lleva a cabo a través de la Creación de Valor Compartido con empresas, ongs y entidades sociales. Estamos trabajando en esa línea a través de colaboraciones como la cesión de material médico del antiguo servicio sanitario de la central a la Consejería de Sanidad de la Ciudad, o de maderas recicladas, dando una segunda vida a los residuos. Además, estamos haciendo colaboraciones con entidades de personas con discapacidad para ayudarles a encontrar salida laboral. Mantenemos, por otro lado, colaboraciones de cesión de luminaria y realizados talleres de eficiencia energética a alumnos de colegios y familias desfavorecidas y prácticas de formación en el propio centro También nos integramos en la sociedad”, ha añadido Sabugal.
Otra de las iniciativas realizadas en este contexto es la puesta en marcha de una línea de colaboración con la Escuela de Arte de Ceuta: “Nos pareció buena idea que, ya que se va a reformar el entorno de la antigua estación de ferrocarril Ceuta-Tetuán, pudiéramos hacer una aportación y lanzamos un concurso para obtener un boceto similar a esa línea para dibujarlo en los muros exteriores. Considero que va a quedar muy bien e intentaremos que en la inauguración del mural coincida con la de la propia estación y la idea es seguir avanzando con esta iniciativa durante los próximos años”, ha concretado el responsable.
El plan CSV de Endesa también contempla acciones informativas con ONGs y otras entidades sociales con las que se trabaja en la difusión de talleres de eficiencia energética con el fin de que los profesionales que trabajan con las personas más vulnerables puedan dar toda la información necesaria en temas como de eficiencia.
Deu ha sido recibida en la central por José Ribelles, director de Operación y Mantenimiento de las centrales de gas de Endesa; Inmaculada Fiteni, directora de los planes de CSV de la compañía; Antonio Cantarellas, responsable de las centrales de Baleares, Ceuta y Melilla; e Ignacio Sabugal, director de la central local.
“Es un honor para nosotros abrir las puertas al Gobierno de Ceuta de esta central que no solo es un emblema en cuanto a tecnología y medidas medioambientales aplicadas, sino también en cuanto a involucración de la propia ciudad con su actividad”, ha señalado Ribelles, quien puesto de relieve la historia de la central y las diferentes acciones que se realizan alrededor de su actividad.
Deu ha felicitado a Endesa por “el trabajo que se realiza en esta instalación y los beneficios sociales que involucran a la comunidad local beneficiando a todos, es una sinergia perfecta para Ceuta”, ha concluido.
Historia de la central
La central de Ceuta comenzó a producir energía eléctrica en la ciudad en el año 1955, en el que se puso en servicio el primero de los grupos de vapor conocidos por “Móviles”. En la actualidad la central está compuesta por diez grupos generadores, de los cuales el último se puso en servicio en 2011 con una potencia total instalada de 97,4 MW suficiente para cubrir con garantía la demanda de la Ciudad de Ceuta.
Desde 2002 mantiene un Sistema de Gestión Ambiental desarrollado de acuerdo al estándar internacional de la norma UNE en ISO 14001 y desde el año 2010 según los requisitos del reglamento EMAS. La disposición al público de una Declaración Ambiental es “un paso más en la mejora continua de la gestión y transparencia en el comportamiento ambiental”.