La Consejería de Educación y Cultura y los Servicios Turísticos de Ceuta difundieron a finales del pasado mes de noviembre, concretamente el día 21, una nueva oferta de visitas culturales por los enclaves patrimoniales de la ciudad.
Además de la apertura del Baño Árabe, ubicado en la Plaza de la Paz, también se reestructuró el calendario de visitas a la Basílica Tardorromana, la Antigua Estación del Ferrocarril y la Puerta Califal.
Del mismo modo, programaron visitas guiadas al yacimiento arqueológico de la cueva y abrigo de Benzú y el Camino de Ronda.
Las visitas a estos lugares se podían hacer tanto por cuenta propia como a través de visitas guiadas, donde expertos se encargaban de explicar la historia de cada uno de estos enclaves monumentales y patrimoniales.
Desde su puesta en marcha, esta iniciativa tuvo una enorme acogida, registrando un alto número de visitantes en cada uno de los lugares desde su apertura en noviembre.
El más demandado ha sido sin duda el Baño Árabe, que ha recibido un total de 170 visitantes por cuenta propia, 94 a través de las visitas guiadas y 125 niños a través del proyecto ‘Guía educativa’.
La idea es que cuando los viandantes pasen por delante de este emblemático lugar entren y disfruten de las tres salas que lo componen. El Baño Árabe abre sus puertas al público cada día de lunes a viernes en horario de tarde, de 8.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Por su parte, la Antigua Estación del Ferrocarril, que fue remodelada aunque conserva sus características arquitectónicas exteriores e interiores, también ha tenido una enorme acogida.
Mientras que las visitas sin guía no se han podido contabilizar debido a la alta afluencia de público, ya que cada vez que alguien asistía a una explosión o a la sala de lectura aprovechaba para recorrer sus instalaciones, las visitas con guía alcanzaron las 89 reservas.
A su vez, fueron un total de 459 niños los que se acercaron hasta este lugar que cuenta con una zona de recepción, una sala de lectura y una sala de usos múltiples en su planta baja. Su horario de apertura es viernes de 18.00 a 20.00 horas y sábados de 11.30 a 13.30 horas.
También han tenido un enorme éxito entre los ciudadanos los ‘domingos de historia’ con sus visitas al yacimiento arqueológico de la cueva y abrigo de Benzú y el Camino de Ronda, que se realizan dos domingos al mes. 50 personas disfrutaron de la primera ruta, mientras que 30 personas recorrieron el Camino de Ronda.
Para realizar las visitas guiadas, las personas interesadas deben efectuar su reserva de forma previa a través del Whatsapp 638 10 16 11, de los teléfonos 631507256 o 856 200560, del correo electrónico patrimoniocultural@ceuta.es o de manera presencial, en el Baluarte de los Mallorquines.
Los horarios para visitas citados anteriormente se mantendrán activos hasta la llegada de Semana Santa, momento en el que se procederá al cambio de horario de verano.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…