La antesala del Teatro Auditorio del Revellín ha acogido la noche de este martes el tradicional encendido de la festividad hebrea de Janucá, organizado por la Comunidad Israelita de Ceuta.
Muchos han sido los ceutíes que no han querido perderse el momento y que se han dado cita en esta ubicación para conmemorar el inicio de esta tradición.
Un evento que este año ha estado dedicado a todos los afectados de la Dana y, por supuesto, a todos los voluntarios ceutíes que han aportado su granito de arena para ayudar a los valencianos.
Se conmemoran dos milagros que acontecieron hace 2.200 años en la tierra de Israel. El primero de ellos narra cómo un grupo de Macabeos lograron vencer al Imperio de Antíoco IV Epífanes, ya que este no les dejaba cumplir la Torá.
El segundo de ellos tiene que ver con las luminarias, pues cuando los Macabeos consiguieron recuperar su templo, las vasijas de aceite de oliva con las que prendían el candelabro estaban todas abiertas; solo tenían una de ellas, que era para un solo día pero que terminó durando ocho días encendida.
Se trata del año 5785 en el calendario judío y en esta festividad toda la familia se reúne junto a la januquiá y comparte un rato de charla mientras todos comen sus tradicionales buñuelos y a los más pequeños se les dan regalos.
Antes del encendido de las velas, una representación de la academia de baile Rosa Founaud realizó una coreografía dedicada a todos los presentes con una canción también con la temática de ayuda a los valencianos.
Este año, los encargados de encender las tradicionales velas han sido por este orden: Miguel Ángel Ríos, jefe accidental del servicio de Bomberos; Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos; José Antonio Méndez, coordinador voluntario Protección Civil; Rogelio Sola, jefe del Parque Móvil; Mohamed El Halifa, voluntario Cruz Roja; Rachid Sbihi,responsable de la Plataforma Solidaria de ayuda humanitaria; Jacob Levi, rabino de Ceuta; Marcos Llago Navarro, comandante general de Ceuta; Juan Vivas, presidente de la Ciudad.
Un encendido, que según ha relatado la periodista Susana Hevia, ha ido dedicado quienes han sufrido los efectos de la DANA.
“Estamos con ellos, desde cada rincón llegan manos y corazones llenos de empatía para apoyar en estos momentos tan difíciles. Esas manos solidarias también partieron de Ceuta, nosotros, ellos también estuvieron allí y hoy están aquí para participar en este acto de encendido de las luces”, ha señalado.
Para terminar, se ha llevado a cabo la degustación de los tradicionales buñuelos, típicos de esta fiesta y se ha tenido la oportunidad de compartir un rato distendido, además de disfrutar de una fiesta muy familiar, en la que no han faltado las canciones tradicionales hebreas.