Categorías: Sociedad

En recuerdo de Abdul

Más de cien personas protagonizaron en la mañana de ayer la marcha de protesta hacia la frontera del Tarajal en recuerdo del porteador de 23 años, Abdul Rahman Sheikh, que fallecía la semana pasada después de quemarse a lo bonzo. Varias oenegés habían hecho un llamamiento para protestar por lo sucedido y para clamar por la adopción de medidas, ya que se acusa a los aduaneros de haber provocado esta situación después de quitarle la mercancía que Abdul trasladaba a Marruecos y pedirle dinero. Según han denunciado otros jóvenes que fueron testigos de lo sucedido, los agentes pararon al joven que conducía un vehículo cargado con varios lotes de mortadela. Después de requisarle la mercancía le pidieron dinero y amenazaron con quitarle el coche. El joven, visiblemente nervioso, les dijo que si hacían esto no le quedaba nada, amenazando entonces con prenderse fuego. Tras la amenaza, pasó a los hechos y se quemó a lo bonzo delante de los aduaneros. Sus compañeros denuncian que mientras Abdul se quemaba, sólo algunas personas acudían a ayudarle, ya que otros porteadores que ya estaban en Marruecos aprovecharon para llamar a los que aún estaban en las naves del Tarajal para que sacaran rápido más mercancía, sirviéndose del caos que se estaba sucediendo en ese instante. Es la faceta más cruel de un modo de vida que se nutre de la indefinición comercial que caracteriza el espacio fronterizo entre España y Marruecos.
Ayer, quienes acudieron a protestar por la muerte de Abdul portando carteles con su rostro, pedían la intervención del rey Mohamed VI para que frene la corrupción que lleva a auténticos casos de extorsión sobre personas que viven al límite de sus posibilidades.
Las oenegés en defensa de los derechos humanos, con apoyo de parte de la prensa marroquí, han pedido además la apertura de una investigación que esclarezca los hechos al objeto de que se depuren responsabilidades entre los agentes que estuvieron de servicio el pasado miércoles, día de los hechos.
El verano pasado Marruecos ordenó una operación especial de limpieza en la frontera que terminó con el arresto de varios gendarmes y aduaneros del paso de Bab Sebta.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024