Ayer cambiaron las tornas y los elogios fueron para los profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que son, junto a los usuarios, quienes dan la vida al Hospital Universitario, por muy ‘inteligente’ que sea este edificio dotado de tecnologías de última generación. Pero no. Ahora toca el profesional. Levantar ánimos. Repartir autoestima, empresa que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, efectuó resuelto tras una mañana de visitas a las dependencias de la Dirección Territorial y de la Gerencia del Ingesa.
“Empieza una nueva etapa. Será una etapa muy beneficiosa para la sanidad de Ceuta, para los ciudadanos que necesiten atención sanitaria. Estoy seguro de que, en pocos meses, la sanidad va a cambiar radicalmente. Confío plenamente en que los equipos directivos que empiezan ahora proporcionen a los profesionales tranquilidad, sosiego, y una condiciones adecuadas para el trabajo”, declaró el delegado del Gobierno al salir del hospital, que vaticinó una modificación de la opinión negativa que “pudiera haber” respecto de la atención.
Acompañado en todo momento por Fernando Pérez Padilla, director territorial, y Manuel Cabeza, gerente del Área Única, el delegado del Gobierno no escatimó en alabanzas a la hora de señalar la labor y la valía de los profesionales de la salud. “Tenemos un cuadro profesional extraordinario. En Ceuta, hay que decirlo bien alto y claro, los profesionales son de los mejorcito que hay. Hay que apoyarlos”. Y además de referirse al problema en la cobertura de plazas vacantes, González mencionó una “mejoría” en la asistencia sanitaria toda vez vaya aumentando la cartera de servicios del hospital. “e un nivel de aislamiento importante. La idea es que cada vez la cobertura sanitaria sea mejor. Y que no tengamos que salir fuera para ser atendidos”, dijo matizando que tal circunstancia habrá de hacerse “poco a poco y que el trabajo hecho sea calificado como muy positivo por la población”.
Además de subrayar el “aislamiento importante” padecido por la ciudad, González valoró los “instrumentos, infraestructuras y medios técnicos” y la “tremenda voluntad y las ganas de los profesionales, “gente con muchas ganas de desarrollar su actividad como profesionales de la medicina. Es una profesión absolutamente vocacional. Solo necesitan el respaldo de la Administración”, apostilló antes de aludir a las necesidades existentes en el ámbito de los médicos especialistas. “Este equipo directivo está tratando de buscar que las vacantes no cubiertas se vayan cubriendo, de modo que el hospital dé la calidad asistencial que todos esperamos”.
¿Y si no hay especialistas disponibles, como sucede ahora? ¿Se seguirá recurriendo a facultativos foráneos sin títulos homologados? “A partir de abril habrá muchos MIR (médicos residentes) que tengan que buscar destino y el hospital de Ceuta los acogerá fantásticamente. Serán los MIR con las titulaciones homologadas de nuestro propio país quienes vengan”, dijo.
Las erróneas previsiones lastran la cifra de pediatras en España
Aguardando expectante la llegada de los próximos meses, fechas en las que la Gerencia del Ingesa ha asegurado que podrá contar con al menos dos pediatras que alivien la reducida plantilla de la especialidad, el director territorial del instituto público informó de cuáles serán las próximas líneas de refuerzo en especialidades. “Además de pediatría estamos teniendo algunos problemas en servicios como dermatología o neurología”, comentó antes de referirse de lleno al déficit de efectivos de los que dispone la Pediatría especializada. “Es un problema que se arrastra en toda España desde hace muchos años y tiene que ver con la dotación en las universidades y que las previsiones que se hicieron antiguamente no eran las correctas en el futuro”, declaró Pérez Padilla, que explicó cómo, debido a las necesidades, aún existen pediatras esperando la homologación del título y que, a la hora de contratar, “el profesional comunitario prevalece sobre el extracomunitario”.
“Las instrucciones son en sentido contrario a la medida del copago”
Está siendo el ‘trending topic’ en la vida analógica: se habla por doquier del copago sanitario, es decir, el montante adicional a pagar relacionado con el uso de un recurso de la salud. En Cataluña se ha aprobado un canon farmacéutico con la transigencia del PP. De las primeras voces en oponerse ha sido el sindicato Satse, que “rechazó la fórmula, recordando que los usuarios ya pagan por los servicios que reciben, a través de sus impuestos, y que existen distintas alternativas que mejorarían la situación de la sanidad sin tener que recurrir a cobrar más dinero a los ciudadanos”, explicó el secretario general de la organización ceutí, Emilio Barrientos. Una definición similar de copago tuvo el Delegado del Gobierno, González Pérez: “Los españoles ya pagan con las cuotas de la Seguridad Social. Por tanto el copago ya se está realizando... En todo caso, no sabría cómo definirlo”, dijo. El director del Ingesa, Pérez Padilla, aseguró que “las instrucciones son en sentido contrario al copago”.
El gerente continúa la ronda de contactos sindicales con CSI-F
El sindicato CSI-F mantuvo el miércoles una reunión con el gerente del Área Única del Ingesa, Manuel Cabeza, dentro de la ronda de contactos informativos que el dirigente mantiene con las organizaciones de la Junta de Personal. Entre las medidas del CSI-F destacaron las relacionadas con el capítulo de obras -cafetería, centro de salud del Tarajal, una pérgola que cobije a los usuarios del hospital. También tuvo cabida la demanda de información acerca de los contenidos y funciones de los gestores nombrados por el anterior equipo directivo durante el proceso de movilidad. El aumento de las plantillas en el SUAP, en el 061 y en la centralita de teléfonos fue igualmente un capítulo de los asuntos tratados en el encuentro mantenido entre el sindicato y la Gerencia.
“Es inusual tener incontinencia urinaria a los 60”
“Hay que decirle a las madres con sesenta años que una incontinencia urinaria no debe ser normal. Hay que decirles que no se conformen, que hay medios nada complicados para su tratamiento”. Quién así hablaba era José María Sánchez, ginecólogo y obstetra del Ingesa y coordinador del curso ‘Recuperación anatómica y funcional del suelo pélvico’, actividad formativa desarrollada entre ayer y hoy y que contó con el respaldo del Director Territorial, Fernando Pérez-Padilla, y del Gerente de Atención Sanitaria de Ceuta, Manuel Cabeza.
El curso, dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía y a diplomados en Enfermería, contó en su mesa inaugural, además de con el coordinador, con José Ruiz, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Jacobo Díaz, coordinador de formación continuada de Atención Especializada del Ingesa, Carmen Gutiérrez y Luciano Rodríguez, miembros del comité organizador.
La patología del suelo pélvico es una incidencia común que afecta a las parturientas. Sin embargo, hay métodos preventivos y profilácticos que permiten una “recuperación sin cirugía”, explicaba Sánchez en las horas previas al desarrollo de las jornadas, cuyo objetivo no era otro sino lograr un mayor conocimiento de la anatomía y función del suelo pélvico como soporte y modulador de micción, defecación y función sexual, así como su normalización y recuperación en el postparto, algo que es posible con la conveniente prevención.
La recuperación funcional del suelo pélvico tras un episodio de gestación y parto complicado es casi inexistente, salvo que una eficaz estrategia de prevención aminore o controle los perjuicios que puedan derivarse de ello, que es lo que intenta mostrarse en el curso.