Según informó la consejera de Sanidad y Consumo en funciones, Adela Nieto, en lo que va de año se han impuesto dos multas en la Ciudad Autónoma por incumplimiento de la Ley Antitabaco en vigor desde principios de este año. La cuantía de ambas multas ha ascendido, exactamente, a 100 euros.
Esta cantidad parece haberse convertido en el stándard, pues, según informó la consejera en funciones, en el resto de expedientes incoados que ya tienen propuesta de sanción, esta es la misma.
En total, se han registrado en Ceuta, desde que comenzó el año, seis denuncias por incumplimiento de la ley. En cinco de los casos se trataba de comportamiento de particulares, mientras que en el otro caso se trataba de un establecimiento hostelero, según aclaró la que a día de hoy es la máxima responsable de la Consejería de Sanidad y Consumo de esta ciudad.
Ahora mismo, de los seis expedientes que han surgido en Ceuta por incumplimiento de la Ley Antitabaco, dos se han resuelto con la dicha multa. El resto, están con el expediente incoado y en alguna de ellas ya existe propuesta de sanción (100 euros, también).
Lo que indica esto es que, por lo menos, las sanciones que se han impuesto son por faltas que no revisten gravedad, o de lo contrario se habrían impuesto cuantías más elevadas. También, el número de denuncias hace pensar que, finalmente, el cumplimiento de dicha ley se ha generalizado, ya que a finales de febrero se habían abierto cuatro expedientes, es decir, en tres meses se han incoado menos expedientes y por lo tanto formulado menos denuncias. Bien es cierto que, hace unas semanas, el incumplimiento de la ley generó problemas en un local del Poblado Marinero.