El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido poner en valor de nuevo el carácter “solidario y de acogida” de los ceutíes en un momento en el que el drama migratorio no solo afecta a la frontera sur de la Unión Europea, sino a todos los países en su conjunto.
En declaraciones a El Faro. Vivas ha reiterado que ese comportamiento viene dado por la experiencia de la ciudad en el ámbito migratorio “con una evidente notoriedad por razón de nuestra situación de frontera sur de la UE” y ha subrayado la “categoría” humana de su población. “Hemos tenido aquí situaciones donde la presión ha afectado al desenvolvimiento de la ciudad y jamás en Ceuta ha habido una reacción de xenofobia o rechazo. Eso creo que es motivo suficiente para que nos sintamos orgullosos de la condición y carácter de los ceutíes, que por otra parte, creo que coincide con la de la sociedad española, que es una sociedad de acogida, y el mejor ejemplo lo tenemos en Ceuta y Melilla”, explicó.
Otra consideración relevante para el presidente ceutí es el hecho de que el argumento empleado por el Gobierno español de la necesidad de una política común en materia migratoria se hace ahora más evidente. “Cuando el Gobierno de la Nación y nosotros mismos decíamos que este fenómeno no es exclusivo de Ceuta, Melilla, Sicilia o Lampedusa, ahora se ha puesto en evidencia que es un fenómeno y que las consecuencias son de todos y se exige una política común europea en la que el Gobierno español y la sociedad española también estamos en condiciones de poner de manifiesto cual debe ser el tratamiento adecuado”. Entiende que ese trato debe pasar primero “por la defensa a ultranza los derechos humanos, prestando socorro y ayuda humanitaria a quienes llegan huyendo de la miseria, horrores de la guerra, hambre, o buscando mejores condiciones de vida”, añade en alusión a las escenas que se han vivido en estas últimas semanas en algunos países europeos, cuyos gobiernos, presionados por la opinión pública han tenido que cambiar su actitud ante el drama migratorio.
“También creo que hay que combatir a las mafia, a las organizaciones de delincuentes, que sin escrúpulos ponen en riesgo la vida de tantas personas”, añadió el presidente para matizar que hay veces que el fenómeno “es espontáneo” pero en otras ocasiones “está auspiciado por gente que, en una nueva versión de la esclavitud, trata de hacer negocio con la aspiración de las personas de labrarse una vida mejor”. A su juicio, lo que está ocurriendo debe ser objeto de reflexión para los países occidentales y desarrollados, “porque tenemos todos que tomar esto en serio. Tenemos que hacer esfuerzos notables por lograr un mundo con la riqueza repartida más justamente y que los valores estén extendidos por todo el mundo. Poder luchar a favor del desarrollo, paz y la democracia en los países de donde procede la inmigración es una obligación que tenemos que hacer no solo desde el punto de vista ético o humanitario sino que contribuye eficazmente a dar estabilidad”.
Por este motivo Vivas también recuerda que la seguridad de las fronteras es también una exigencia “que desde luego tenemos que garantizar, porque es una obligación. Defender la frontera es defender también la integridad del territorio nacional y de la soberanía nacional”.
Hoy, concentración
Son declaraciones que coinciden con la convocatoria que, en Ceuta han realizado colectivos sociales y oenegés para que los ciudadanos se solidaricen con los refugiados participando en una concentración que se va a desarrollar a partir de las 19.00 horas en la plaza de los Reyes. Pedagogía Ciudadana, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Elín y Digmun son las entidades que han convocado “para exigir el cese de las muertes y el sufrimiento de más personas como consecuencia de la actitud represiva, inhumana e irracional de las políticas europeas hacia los refugiados”.
C’s dice que el éxodo de sirios debe analizarse “desde lo humanitario”
El éxodo masivo de refugiados que huyendo de la guerra en Siria cruzan a Europa, debe analizarse desde un punto de vista humanitario. Así lo considera Ciudadanos Ceuta, que piensa que todos los países europeos deben de establecer su cuota de acogida frente a este estallido político sobrevenido de un cruento y violento conflicto civil como es el sirio. “Ciudadanos siempre defenderá los derechos humanos básicos e internacionales y, por eso, se posiciona claramente a favor de la acogida y el asilo político a personas y del papel protector de Europa”. C’s insta además a respeta por parte de las naciones firmantes como España los convenios internacionales “porque darles refugio a estas personas es ley”.