Personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos escucharon a alguien avisar de que el coche había sido incendiado y escapar en un todoterreno
“¡Ya está quemado!”, se escuchó cerca del lugar de los hechos nada más incendiarse el vehículo. Poco después, el ruido de un coche circulando a gran velocidad, “posiblemente un todoterreno”. Esto es lo que comentaban, en la mañana de ayer, personas que se encontraban por esta zona, testigos que han apuntado referencias válidas para la Policía.
Si quienes residen en los alrededores de este lugar se acostaron sobresaltados al ver desde sus ventanas un vehículo ardiendo, en la mañana de ayer recibieron al levantarse una noticia aún peor: que en el interior de ese coche que vieron quemarse había un cadáver.
Por la mañana, cuando aún olía a quemado, algunos ciudadanos llegaban hasta cerca del lugar de los hechos para ver qué había sucedido exactamente ya que la noche antes pudieron saber que un vehículo estaba ardiendo.
“Estuvimos observando un coche en llamas y resulta que dentro había una persona. Es muy fuerte. Aún no me lo creo”, comentaba una ciudadana a este medio.
Excepto algún incendio forestal, en esta zona los vecinos nunca habían tenido que lamentar un incidente de este tipo, por lo que ayer se encontraban atónitos a medida que se iba conociendo lo que había sucedido.
En cuanto a los impactos de bala que presentaba el coche, nadie comentó haber escuchado disparos. “Los tiros se debieron efectuar con una pistola con silenciador ya que no se escuchó ninguno”, apuntaba un ciudadano, o bien otra teoría, la más creíble, que allí no se efectuaron.
Quienes vieron el incendio desde sus ventanas recuerdan que el vehículo se había convertido en una bola de fuego y que desprendía mucho humo. Aunque el coche se encontraba junto a la verja que acota el perímetro del centro canino especializado, estas instalaciones no sufrieron daños.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se encargaron de hablar con las personas que se encontraban por los aledaños por si alguien aportaba algún dato que pudiera incluirse en la investigación. Además, intentaron rescatar alguna imagen de cámaras de seguridad de instalaciones que se ubican por los alrededores.
Este crimen, por su crudeza, sobresaltó a la ciudadanía que iba despertando con la noticia y mostraba su preocupación a través de las redes sociales por un nuevo caso de violencia con resultado de muerte.
En esta línea, el PSOE de Ceuta mostraba, a través de su secretario general, José Antonio Carracao, su “profunda preocupación” por este crimen. El líder de los socialistas ceutíes exige a las autoridades y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el esclarecimiento de los hechos, lo antes posible, y que se trabaje en la prevención. “Es necesario que hagamos una actuación preventiva y que dotemos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los mejores, así como del mayor número, de medios posibles para que puedan hacer su labor”, manifestó el líder de los socialistas ceutíes en una nota de prensa.
El doble filo del blindaje
El blindaje de un vehículo puede actuar en un incendio como un arma de doble filo. Y es que si las llamas se originan en el exterior, éstas tardan más en alcanzar el interior, pero si se ha producido a la inversa, la temperatura que se alcanza es mayor y, por consiguiente, el efecto devastador también. En este caso, en el exterior del vehículo encontraron líquido inflamable, por lo que no quedaba claro si el coche había sido prendido desde dentro o desde fuera. Lo que sí era visible es que el interior del vehículo estaba totalmente calcinado, sólo había hierros, los de la estructura de los asientos. Desde Bomberos indicaron que la extinción de este incendio fue como cualquier otra pero que no se recuerda caso alguno en el que coche afectado fuera blindado. Los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) usaron agua y espuma para sofocar las llamas. Fue tanta la espuma utilizada para apagar el incendio que por la mañana aún rodeaba el coche. Este sistema se suele utilizar cuando ha sido provocado e involucran a líquidos inflamables y combustibles, como es el caso.