La reforma de tan emblemático bien cultural dará comienzo en la segunda quincena de este mes, estando prevista su culminación en abril de 2010 l Las modificaciones no afectan a la partida de 3,3 millones.
El inicio de las obras de rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril está a punto de ser una realidad después de que la empresa municipal de la vivienda, Emvicesa, ha acordado con la dirección facultativa y la constructora la contratación del segundo modificado que no tendrá ningún tipo de repercusión económica en el proyecto, que se mantiene en su cifra inicial de 3,3 millones de euros.
Esta aprobación supone el comienzo del proyecto en la primera quincena de este mes de septiembre, tal y como anunciaba a este medio el gerente de la entidad Antonio López.
El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, por lo que las previsiones de finalización tienen su horizonte en abril del próximo año.
El segundo modificado contempla, además de la reforma en sí de la emblemática estación, su dotación y la urbanización de los alrededores, un proyecto en principio incluido en la segunda fase de esta obra y que ahora se condensa en una actuación conjunta a fin de agilizar la puesta a punto de este Bien de Interés Cultural. “Queremos dar más realce a un conjunto monumental ya no sólo por su importancia histórica, sino también porque es algo que nos han venido demandando los vecinos desde hace tiempo”, apunta López.
Con la finalización del proyecto el próximo año, Emvicesa culmina una de las actuaciones de recuperación de inmuebles culturales más ambiciosas de nuestra ciudad y que se suman a las actuaciones acometidas en edificios singulares, uno de los objetivos en los que Emvicesa ha centrado un importante esfuerzo inversor. “Esta labor de rehabilitación en estos edificios se suma a la reforma que se ha ido ejecutando en las barriadas que presentaban mayores deficiencias”.
Una vez concluida la reforma, el siguiente paso le corresponderá a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, área que deberá determinar el uso que se dará a este bien cultural.
Recordar que la Estación de Ferrocarril fue inaugurada oficialmente en 1918 por el infante Carlos de Borbón, fecha a partir de la cual se estableció una intensa comunicación entre Ceuta y Tetuán, hasta que la independencia de Marruecos en 1956 deriva en la clausura definitiva de la estación el 1 de julio de 1958.
Una reforma que tiene su origen en el año 2007
Las obras dieron comienzo en 2007, interrumpiéndose dos años después, aunque ya en 1995, la Ciudad anunció su intención de recuperar tan mítico edificio. El proyecto quedó paralizado hasta que en 1999 el Ministerio de Fomento destinó la partida necesaria para acometer la rehabilitación con cargo al 1 % cultural, por el cual la obra se financia en un 50% entre Ciudad y Estado, y que se abonará en plazos anuales.