Ceuta es la ciudad que más retrasos en sus pagos alberga de media por parte de las empresas públicas y privadas a nivel nacional. Así se deja ver en el estudio publicado este martes por Informa D&B, en el que se desvela que los ceutíes sufren una situación excepcional en España, cobrando el 63% del dinero debido por las empresas fuera de tiempo. A esto, se le suma que si bien el 40% de este se subsana en un lapso de un mes, la Ciudad Autónoma es la única a de todo el estado que tiene que esperar, hasta en un 10,77%, más de 120 días para llegar a ver el pago esperado. La circunstancia contrasta con la media nacional, que en este sentido llega a duras penas a un marginal 3%.
Por otro lado, del mismo estudio, se desprende que los impagos que más se acumulan en el tiempo tienen que ver con el ámbito de la administración. En general, en España, las empresas públicas acumulan el 22, 49% de RMP( Retraso Medio de Pagos) mientras que en el sector privado, la mayor parte se reparte entre la hostelería, las empresas energéticas y los transportes.
Atendiendo al porcentaje de facturas que paga puntualmente, en este último trimestre es Aragón la comunidad que mejor se comporta, con un porcentaje de pago en plazo del 55%, seguida de Cantabria, con un 53,8%, y Castilla León, con el 53,5%.
Asimismo, destaca un porcentaje en claro sobre la formalidad en el pago para las pequeñas empresas o 'microempresas' las cuáles en un 46 y un 53 % de las microempresas cumplen con los plazos pactados frente al 27 % de las medianas y el escaso 13 % de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 67 % y 81 % respectivamente, frente al 38 % y el 48 % de las micro y pequeñas empresas.