• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Empresarios y Delegación del Gobierno pasan revista a los arreglos de la frontera

Por Redacción
18/12/2013 - 10:18
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hablaron de habilitar dos carriles en la parte marroquí y de la posibilidad de ampliar horarios en los pasos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se reunió ayer con los representantes de los sectores del Comercio, la Hostelería, el Transporte y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). Al encuentro, adelantado por El Faro, asistieron además los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la ciudad.
En la reunión de ayer se habló de la frontera y del impacto negativo que las largas colas y el control estricto del tráfico de mercancías están provocando en la economía de la ciudad en los últimos dos años y especialmente desde octubre, cuando se aprobó el desvío del ‘comercio atípico’ hacia Barrio Chino.

Tres propuestas sobre la mesa
En esencia, según comentó ayer a este diario Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), se pusieron sobre la mesa tres propuestas para acabar con los atascos de dos horas en el paso de Beni Enzar.
Para empezar se acordó seguir adelante con las conversaciones entre Madrid y Rabat para conseguir que Marruecos habilite dos carriles del otro lado de la frontera, y se agilice así el paso de vehículos por Beni Enzar.
También se habló de la posibilidad de ampliar los horarios de los pasos fronterizos si hiciera falta y por último se abordó la propuesta “ideal y más importante”: Abrir un quinto paso fronterizo para descongestionar Beni Enzar.
Sobre esta última medida se aclaró que lleva su tiempo y necesita el consentimiento de Marruecos (algo que según dijo Imbroda en mayo pasado ya se tiene). “Mientras tanto, intentaremos hablar entre Melilla y Madrid con Marruecos para que se habiliten dos carriles del otro lado de la frontera. Para eso necesitamos el apoyo de la Cámara de Comercio marroquí”, señaló Alcoba.

Más de una hora reunidos
Por su parte, el secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez,  comentó ayer a El Faro que durante la reunión de más de una hora mantenida en la Delegación del Gobierno, los representantes de Acome, la Asociación de Hosteleros, los comerciantes de la frontera y la Federación del Transporte, trasladaron sus quejas porque “la frontera está sobrecargada. Hay algo claro: El paso fronterizo de Beni Enzar está saturado y hay que buscar alternativas para cuadrar tres puntos muy complicados, la integridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la agilidad en el paso y el mantenimiento del comercio en la ciudad”, apuntó.
Pérez reconoce que arreglar la frontera no es un problema “de fácil solución” porque “Melilla y Nador han crecido mucho en población en los últimos años y el paso fronterizo es el que es y hay que buscar alternativas”, subrayó.
El secretario general de la CEME recalcó también que desde la patronal reconocen los esfuerzos que se están haciendo para arreglar la frontera y puso de ejemplo la primera piedra puesta el lunes del vial que irá del Paseo de las Rosas a la Circunvalación para enlazar así el puerto con Beni Enzar, evitando los atascos que hay ahora.
Además subrayó la licitación de las obras de Beni Enzar y la petición hecha ayer a las autoridades para intentar que estos trabajos influyan de la manera menos negativa posible en la economía local.
Los empresarios reunidos ayer en la Delegación del Gobierno pidieron asimismo que el control policial en Beni Enzar no ponga “impedimentos” a la salida de mercancías en régimen de viajeros.
Para el presidente de los hosteleros, Amaruch Hassan, la reunión de ayer “estuvo muy bien”. Lo mismo opina Jerónimo Pérez: “Estamos satisfechos porque se mantienen las reuniones con nuestros vecinos al más alto nivel”, dijo en delcaraciones a El Faro.

El Barkani accedió a organizar la cita “inmediatamente”

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla, Jerónimo Pérez, destacó ayer a El Faro la celeridad con que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, accedió a reunirse con los representantes de los sectores locales más afectados por las colas de la frontera. “Le pedimos la cita y nos la dio inmediatamente para el día siguiente. Fuimos nosotros los que tuvimos que cambiar la fecha, por problemas de agenda”, apuntó a este diario. La reunión responde a uno de los acuerdos adoptados en la pasada Asamblea General de la CEME en la que se abordó la “intranquilidad” de los empresarios de la ciudad por el impacto de la frontera en la economía local.

La reunión
Cita entre empresarios y las máximas autoridades
A la reunión de ayer en la Delegación del Gobierno asistieron entre otros, el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, el jefe Superior de la Policía, Ángel Riesco, y el jefe de la Unidad Operativa de la Policía Nacional, Miguel Vaquero. Además estuvieron los representantes de los empresarios locales.
Propuestas
Abrir la quinta frontera y ampliar horarios y carriles
De la reunión salieron tres soluciones a la saturación de la frontera: Abrir un quinto paso fronterizo, ampliar los horarios de los pasos fronterizos si hiciera falta y habilitar dos carriles de la parte marroquí.

Related Posts

como-ha-venido-aqui-detenido-respuestas-narcotunel

"Pero, ¿cómo ha venido aquí?, ¿no le han detenido?: ¡caramba!, habrá que pedir respuestas"

hace 10 minutos
invied-dos-millones-euros-reformar-conservar-inmuebles-defensa-ceuta_6515

El INVIED destina más de dos millones de euros a reformar y conservar 2.138 inmuebles de Defensa en Ceuta

hace 27 minutos
presion-migratoria-ceuta-ceti-cada-vez-mas-lleno-otra-noche-intentos-cruce-7

Ceuta como prioridad ante la presión migratoria y lo que está por venir

hace 3 horas
240726 COLOR

Viernes 24 de julio de 2026

hace 4 horas
cortes-trafico-peatonal-juan-xxiii-rutas-alternativas 5

Un puente más seguro para Juan XXIII

hace 4 horas
ceuta-rinde-homenaje-caidos-espana-solemne-arriado-bandera-santiago-apostol-18

Ceuta rinde homenaje a los caídos por España en el solemne arriado de bandera de Santiago Apóstol

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023